Coronavirus

La tecnología y el confinamiento, un giro de 180 grados

Joan Queralt

Está claro que con el Covid-19 el mundo está cambiando. De hecho, sectores a los que la sociedad ignoraba o los gobiernos recortaban son ahora esenciales, metodologías como el teletrabajo que generaban cierta desconfianza son imprescindibles y la forma en la que interactuábamos entre nosotros se ha abierto a la tecnología.

Es cierto y más en una sociedad como la nuestra que nos falta la cercanía pero, a pesar de la distancia, están pasando cosas jamás imaginadas: abuelas organizando videoconferencias con la familia, padres haciendo spoilers de series de Netflix a sus hijos, empresas realizando su transformación digital en tiempo récord, etc.

Vale y mucho la pena ver que en la época del confinamiento las apps de videoconferencia y entretenimiento han liderado las descargas en España. De hecho, las tres más populares tienen un alto valor significativo, ya que resumen perfectamente nuestro día a día: trabajamos, nos entretenemos y comentamos la jugada con nuestros amigos y/o familia.

En un reciente estudio realizado por Statista vemos que del 26 de marzo al 1 de abril la app más descargada fue ZOOM (popular entre los ambientes laborales para realizar videoconferencias), seguida muy de cerca por Disney+ que fue lanzada al mercado español el 24 de marzo y en tercer lugar tenemos a Housparty la red social favorita para encontrarse con los amigos.

Y os preguntaréis, ¿es este ranking tan significativo? La respuesta es: sí.

Según datos proporcionados por Hootsuite, ninguna de las apps que figura en el top 3 de descargas del confinamiento estaba entre las 10 primeras antes del Covid-19. ¿Cuáles destacaban entonces? Whatsapp, Instagram, Netflix, Amazon o Wallapop por mencionar algunas.

Sin duda nuestros hábitos han dado un giro inesperado, ¿qué pasará cuando podamos recuperar la normalidad? El futuro lo dirá…

Joan Queralt es Communication Manager de Adsmurai