Coronavirus
El Parlament investigará la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus
Aún faltan pruebas de detección en casi un 10% de los geriátricos, aunque la Generalitat promete realizarlas esta semana
El pleno del Parlament del próximo día 21 debatirá y votará la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias por parte del Govern de Quim Torra durante la pandemia del coronavirus. Una iniciativa que será aprobada con toda probabilidad y salvo sorpresa mayúscula al contar con el apoyo de la mayoría de los grupos (fue promovida por la CUP y se han sumado el PP, Cs, el PSC y los “comunes”) que no conforman la Generalitat.
Esta petición de investigar el trabajo en los geriátricos llega después de que estallara la crisis en pleno confinamiento por la Covid-19. A día de hoy, los fallecidos en residencias se elevan hasta las 3.327 personas, prácticamente un 30% del total en Cataluña. De contagiados se han confirmado 12.585 casos y hay 35.256 sospechosos.
De hecho, en las últimas semanas han sido constantes las imágenes de geriátricos intervenidos por la propia Generalitat o incluso por la Unidad Militar de Emergencias (UME), a quien el Govern tuvo que pedir auxilio para tratar de atajar la pandemia del coronavirus en centros de día y geriátricos, especialmente incisiva y virulenta.
La crisis en las residencias, además, ha puesto la lupa sobre el Ejecutivo de Quim Torra e incluso ha generado importantes desavenencias internas entre Junts per Catalunya y Esquerra. Su gestión estaba en manos del Departamento de Asuntos Sociales de Chakir el Homrani (ERC). Entonces y en el peor momento de la pandemia, el president criticó abiertamente que desde el Palau de la Generalitat se había descuidado la atención sociosanitaria (en manos de ERC) y había fallado la comunicación. Los republicanos, por su parte, trataron de solucionar internamente el conflicto y traspasaron las competencias a Salud, también en sus manos.
El último episodio ha venido por parte del Pdecat, integrado en Junts per Catalunya: “No podemos mirar hacia otro lado”, ha argumentado su portavoz, Marc Solsona, quien se ha mostrado partidario de la comisión de investigación.
Aún faltan test en un 10% de los geriátricos
La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este martes que se han hecho pruebas de detección del coronavirus en el 91,38% de las residencias catalanas, tanto a residentes como a trabajadores de los centros.
Hasta el momento se han realizado 66.971 pruebas de diagnóstico a usuarios de centros y 4.274 pruebas a profesionales, y esta semana habrán testado “al 100% de las residencias”.
Sobre la reubicación de los usuarios de los centros, Vergés ha dicho que 1.603 han sido trasladados a otros centros, 713 han vuelto a casas de familiares y 1.071 se han reubicado en los nuevos espacios que ha impulsado el Govern.
✕
Accede a tu cuenta para comentar