Coronavirus

Cataluña, en alerta por el coronavirus: Torra advierte con “medidas más drásticas”

El president reclama "máxima precaución" después de que 10 comarcas hayan pasado a tener un riesgo de rebrote alto

AV.- Coronavirus.- Torra anuncia el confinamiento perimetral de El Segrià (Lleida)
El president del Govern, Quim Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, durante la reunión del sábado.larazonGOVERN

El coronavirus no da tregua en Cataluña. Cuando parecía que la tendencia era favorable y la autonomía empezaba a tener bajo control la pandemia tras la segunda ola de contagios, los datos epidemiológicos vuelven a lanzar una alerta. Como consecuencia de ello, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido con “medidas más drásticas” si no se reconduce la situación. “Máxima precaución a toda la ciudadanía para protegernos de la Covid-19. Estamos en una situación compleja y, si continúa la evolución que hoy hemos analizado en la reunión de seguimiento, deberemos tomar medidas más drásticas”, ha señalado el president a través de las redes sociales.

Lo cierto es que los datos globales de Cataluña han arrojado dudas en los últimos días hasta el punto de registrarse un repunte de la Rt -velocidad de propagación del virus- y el riesgo de rebrote: aunque es un incremento leve, ha roto con la dinámica de descenso de semanas atrás. En este sentido, la Rt ha subido a 1,02 -debería de estar siempre por debajo de 1 para que la epidemia remita- y el riesgo de rebrote ha crecido de 146,7 a 149,59, aunque se mantiene lejos del pico que alcanzó la semana del 17 al 23 de julio (202,83). En cualquier caso, siempre que esté por encima de 100, el riesgo es alto.

El número de contagios ha vuelto a incrementarse hoy, aunque se ha quedado lejos del millar de casos que venían contabilizándose días atrás: 817, 250 más de los notificados ayer. Hay que tener en cuenta, también, que se están realizando cribados masivos, pese a que también cabe matizar que el porcentaje de positivos que se está detectando está en torno al 3 por ciento, lo que tampoco debería hacer crecer demasiado los datos.

Respecto a la presión hospitalaria, están disminuyendo las hospitalizaciones de enfermos de COVID-19 y ahora hay 641 ingresados, 18 menos que el día anterior, de los que 129 están en la UCI, uno menos que en la anterior comunicación y muy lejos de los 1.500 que llegó a haber durante la fase más crítica de la pandemia (abril). En este sentido, los ingresos hospitalarios también están en tendencia descendente: marcaron un máximo semanal entre el 20 y el 26 de julio (750), mientras que entre el 9 y el 15 de agosto se sitúa en 438 -cuatro más que entre el 8 y el 14 de agosto-. En relación a las UCI, el pico semanal se alcanzó en la misma semana (150), y ahora, la última semana ha marcado 65 pacientes ingresados.

Pese a que el panorama global ha mejorado con respecto a semanas anteriores, influido, sobre todo, por la buena tendencia de Barcelona y Lleida -los dos principales focos durante la segunda ola de contagios de julio-, hay zonas donde las cosas empiezan a empeorar notablemente. Es el caso de la Región Sanitaria de Tarragona, donde el riesgo de rebrote había estado siempre por debajo de 100 -es decir, era moderado o bajo- y ahora se sitúa ya en 139. Ahí tres son las zonas más afectadas -tan solo se salva, de momento, Tarragona-: Alt Camp, Baix Camp y Baix Penedès. Ahí está situado Reus, donde en tres de sus barrios se realizará un cribado masivo en Reus -la ciudad más importante de la zona- entre el 21 y el 24 de julio para testar a 3.000 personas porque el riesgo de rebrote está situado en 390 y la Rt está desbocada en 2,44.

En total, hoy han pasado 10 comarcas a riesgo de rebrote alto: además de Alt Camp y Baix Camp, están Alt Urgell, Osona, Gironés (Girona), Garrotxa, Terra Alta, Segarra y Ribere d’Ebre.

Barcelona, en cambio, que llegó a estar en 281 entre el 17 y el 23 de julio, sigue su tendencia a la baja y se halla ahora en 173, mientras que Lleida está en 222 tras haber llegado a 827.