Salud

Cataluña activa su propia herramienta para el rastreo de covid vía sms

Se anticipa a Radar Covid y envía un SMS a los contactos sospechosos, positivos y estrechos para informar qué han de hacer. ContacteCovid.Cat informa también cómo gestionar bajas y cuarentenas

Cataluña estrena un nuevo recurso para identificar los contagios de covidDavid Zorrakino / Europa Press16/09/2020
Cataluña estrena un nuevo recurso para identificar los contagios de covidDavid Zorrakino / Europa Press16/09/2020David ZorrakinoEuropa Press

La app de rastreo de contactos Radar Covid, que debía estar funcionando al cien por cien a mediados de septiembre, sigue sin estar operativa en Cataluña. Tampoco funciona en Madrid. Las dos comunidades alegan que están haciendo pruebas. Cataluña dice que tendrá la app lista “en unas semanas”. Pero cuando la estrene, cohabitará con una herramienta de rastreo propia: “ContacteCovid.cat”. Se trata de una herramienta digital que el departamento de Salud ha priorizado a Radar Covid y que se ha puesto en marcha hoy. A diferencia de Radar Covid, esta nueva herramienta digital no es una app. Es una web a la que se accede con un código personal que Salud envía al usuario cuando detecta un caso sospechoso, positivo o contacto estrecho. Este nuevo recurso quiere reforzar el trabajo de rastreo. Hasta la fecha, los gestores covid se encargaban de contactar con los sospechosos. La novedad es que ahora las personas que tengan síntomas recibirán un SMS antes de tener los resultados de la PCR. Con el código podrán acceder a la plataforma y empezar a hacer un borrador de sus contactos estrechos, estos son las persona con las que hayan estado más de 15 minutos sin mascarilla a poca distancia en las últimas 48 horas.

Tal y como explica la directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del CatSalut, Rosa Romà, además de mejorar la capacidad de informar e implicar a las personas con sospecha de CoVID- y positivas de las medidas de aislamiento, la herramienta permite avanzarse en el rastreo epidemiológico y ayudar a los gestores Covid a facilitar el rastreo. Gracias a la información que los sospechosos vuelquen en la plataforma, los rastreadores podrán reducir el tiempo de las entrevistas a un positivo que ahora ronda los 40 minutos.

Este recurso está pensado para enviar tres tipos de SMS. Cuando hay un caso sospechoso, se le proporcionará acceso a la web para que reporte sus datos personales. También se le pedirá información sobre sus contactos estrechos y se le facilitará información para hacer un aislamiento preventivo. Una vez la persona tiene confirmado que es positivo, recibirá un segundo SMS en el que se le pide confirmarlo a través de la web y chequear sus contactos estrechos. Asimismo, se le facilita información para hacer un seguimiento de su enfermedad a través de la app “StopCovid19” y sobre cómo tramitar la baja laboral. Finalmente, a los contactos estrechos de la persona con la PCR positiva también se les da acceso a la página web con un código, se les informa de cómo aislarse preventivamente, cómo gestionar la baja, a qué síntomas tienen que atender y el procedimiento que deben seguir en caso de tener alguno.

Más adelante, también se enviará un SMS cuando la PCR salga negativa. Ahora, el resultado se puede encontrar a través de “La Meva Salut”. Las personas que no tengan acceso a la tecnología, recibirán el apoyo de los gestores Covid. Y cuando Cataluña estrene la app del Ministerio de Sanidad, Radar Covid, que cuenta con bluetooh para identificar casos, las dos herramientas se complementarán. Todos los datos que se vuelvan en esta plataforma son privados.

En resumen, cuando una persona se encuentre mal o tenga síntomas compatibles con la covid, contacta con su médico. El médico decide si hacer PCR o no, según la clínica. Si prescribe PCR, se activa este nuevo recurso. La persona recibe un sms y activa el circuito. En paralelo, el sistema sanitario inicia el circuito de identificación y seguimiento con los gestores covid y con los rastreadores que hacen las llamadas a los contactos. Por su parte, los epidemiólogos analizan los datos y contactos para obtener datos específicos.