Cataluña
Aragonès escenifica el giro de la Generalitat: mano tendida para el diálogo con el Gobierno y los jueces
El president aleja la posibilidad de que Junqueras participe en la mesa de diálogo con el Gobierno y apuesta por que la formen consellers
Tras ocho días en el cargo de president, Pere Aragonès ha presidido hoy su primera reunión ordinaria del Govern -el miércoles pasado fue extraordinaria tras la toma de posesión de los consellers- y ha querido enviar mensajes muy claros: por un lado, ha oficializado el cambio de rumbo de la Generalitat, marcado por la mano tendida al Gobierno con la mesa de diálogo y la negociación en otros ámbitos como el espinoso tema de la ampliación del Aeropuerto de El Prat; y, por otro lado, lanzando un guiño directo a la CUP y a Podemos -la vivienda es una de las principales banderas de ambas formaciones- con la creación de un grupo de trabajo para abordar los problemas habitacionales, que también incluirá el diálogo con los jueces.
A falta de concretar una conversación telefónica con Pedro Sánchez -probablemente a finales de esta semana- para mantener un encuentro en las próximas semanas -dependerá de las agendas-, Aragonès ha querido escenificar un giro diametral con su antecesor. El president quiere proyectar actividad gubernamental -con la aprobación de medidas sociales y económicas- y también quiere rebajar la tensión con el Estado para evitar la crispación permanente y recuperar, en cierta medida, la colaboración entre administraciones. En este sentido, el primer paso lo ha dado hoy asegurando que su intención es verse con Sánchez y, a diferencia de Quim Torra, pretende evitar que el “procés” monopolice el contacto y, por ello, ha asegurado que su intención es abordar también los fondos europeos o la propia ampliación del aeropuerto de El Prat.
El tema del “procés” ha dicho que se abordará en la mesa de diálogo y, en este sentido, ha alejado la posibilidad de que Oriol Junqueras participe, tal y como apuntó ayer la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. Aragonès ha explicado que al ser un foro entre gobiernos, deberán estar presentes lo consellers.
Sobre el aeropuerto, ha anunciado que convocará en los próximos días una mesa institucional que incluirá al Govern, al Ayuntamiento de Barcelona y El Prat, al Gobierno y a Aena para estudiar qué hacer y tomar una decisión que concite el máximo consenso: Podemos, que gobierna en Barcelona y El Prat está en contra de la ampliación por el impacto que podría tener sobre la biodiversidad en el Delta del Llobregat que integra el espacio natural La Ricarda y está protegido por la Unión Europea, mientras que el PSC y el PSOE se muestran favorables -lo cierto es que el aeropuerto está ya rondando el máximo de capacidad de pasajeros (en 2019 hubo 53 millones y el límite son 55 millones)-. En con
La otra medida que Aragonès ha anunciado es la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma urgente los desahucios, un problema que amenaza ya con desestabilizar el Govern de Aragonès. En este sentido, ha explicado que van a revisar el protocolo de desahucios, aunque requerirán del concurso de los jueces porque los Mossos d’Esquadra actúan en estos casos por orden judicial. El president tiene intención de mantener un encuentro con el Poder Judicial -en Cataluña quiere mantener interlocución con el presidente del Tribunal Superior de Justicia-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar