Cataluña

Esquerra sopesa sentar a Junqueras en la mesa de diálogo con el Gobierno tras los indultos

Los republicanos exigen que la negociación se retome de manera inmediata: “Estamos ya preparados”

“Es innegable que nos gustaría muchísimo que estuviera Oriol Junqueras participando en esta mesa de diálogo como presidente de ERC”. Con estas palabras, la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha mostrado la voluntad del partido por sentar a su líder en el foro de negociación entre Generalitat y Gobierno para abordar la crisis política. Este escenario, no obstante, solo se dará si Moncloa acaba concediendo los indultos de manera inminente, tal y como todo apunta.

También JxCat ha exhibido su intención de que los presos tras haber sido indultados puedan formar parte del equipo negociador de la Generalitat, aunque la portavoz Elsa Artadi ha evitado hacer concreciones porque la última palabra corresponderá al Govern. De hecho, la propia Artadi ha recordado que cuando la mesa se puso en marcha hace ya un año expresaron que quien tenía que estar al frente de la negociación con el Gobierno son los presos. En el caso de JxCat, podría cobrar fuerza la presencia del secretario general, Jordi Sánchez.

Vilalta ha evitado concretar cuál será la configuración del equipo de la Generalitat para la mesa y ha pedido que se reactive “cuanto antes”: “Estamos ya preparados”. “No hay ningún impedimento objetivo para que se pueda reunir la mesa de diálogo”, ha resumido la portavoz republicana.

Si bien, también es cierto que el presidente, Pere Aragonès, ha enfriado la reactivación inmediata al tener voluntad primero por mantener un encuentro cara a cara con Pedro Sánchez y reunir a partidos y entidades independentistas para fijar una postura común. En todo caso, el planteamiento del independentismo pasa por la amnistía y la autodeterminación.

Indultos

Sobre los indultos, que podrían concederse a finales de junio, Esquerra acepta que pueden ser una medida que “alivie” el dolor que están sufriendo los presos, pero insiste en que, en ningún caso, es la solución. “No se acaba aquí el problema”, ha indicado Vilalta, quien ha defendido la amnistía para dar una solución a “los más de 3.000 represaliados”, en alusión a políticos y activistas con causas judiciales por el “procés”, y ha pedido el referéndum.

En cualquier caso, Vilalta ha evitado pronunciarse sobre la tipología del indulto que se pueda conceder -si es parcial o absoluto- para evitar dar juego e importancia a una cuestión que el independentismo siempre ha rechazado porque es partidario de la amnistía.

Artadi, por su parte, ha pedido que los indultos “se pongan encima de la mesa” y se deje de “hacer daño” a los presos y sus familias con “especulaciones” y “mercadeo”. Asimismo, ha advertido de que la medida de gracia llega, no puede “tapar” la búsqueda de una solución a la crisis política.

Sobre la reforma del delito de sedición -para rebajar las penas-, Vilalta ha evitado revelar si Esquerra votará a favor o en contra a la espera de “ver la letra pequeña”, aunque ha exigido que se derogue. “Tampoco creemos que la solución sea la reforma de la sedición”, ha apuntado. En este sentido, cabe subrayar que los republicanos son imprescindibles en el Congreso para que la reforma salga adelante. JxCat, que se ha excluido de la ecuación de la gobernabilidad del Estado, solo acepta la derogación de la sedición.