Economía

Jornadas anuales

El Círculo de Economía reclama recuperar el consenso político para afrontar la recuperación económica de España

La entidad contará con la presencia de Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pere Aragonès o Mario Draghi en sus jornadas

Javier Faus, presidente del Círculo de Economía
Javier Faus, presidente del Círculo de EconomíaAlberto ParedesEuropa Press

Tras la ausencia del año pasado de las habituales jornadas del Círculo de Economía, la organización empresarial quiere presentar sus mejores galas para esta edición. Para ello, además de estrenar ubicación, Barcelona en lugar de Sitges, el círculo ha invitado a los principales líderes políticos de todas las administraciones con una idea en mente: recuperar el consenso. El Círculo, consciente de la oportunidad única que se presenta con los fondos europeos, ha elaborado una nota de opinión en la que sienta las bases para la recuperación económica del país.

El Círculo parte de las bases que, por una u otra razón, las reformas necesarias siempre acaban siendo aplazadas o aplicadas en su mínima expresión cuando viene impuesto desde Europa, como el mercado de trabajo o el sector financiero tras la crisis de 2008. Por ello, bajo el título ‘Agenda reformista en beneficio de las nuevas generaciones’, la nota de opinión de la organización empresarial advierte de que si España no cambia toda la política económica, industria y educativa cada cuatro años, “no alcanzará nunca los niveles de bienestar y cohesión de sus homólogos europeos”.

En su nota, así pues, la entidad sitúa los principales retos del país, que pasan por la mejora del sistema productivo, la creación de un entorno institucional favorable, una gestión pública más eficiente, mejores políticas sociales, el modelo territorial y la proyección exterior. no obstante, nada de eso es plausible sin un entorno institucional de calidad, por lo que los “corrosivos” niveles de polarización política se presenta como uno de los principales obstáculos.

La entidad entiende que se este un nuevo tiempo político obliga a revisar el modelo territorial, apostando por uno basado en la “pluralidad y la cohesión territorial”. Esta situación implica, por un lado, revisar el modelo “aspiradora de recursos” de Madrid y, por otro, que Cataluña “salga de la parálisis” y vuelva a “centrarse en ser el motor económico de España”. F

No es de extrañar, así pues, que para alcanzar esos objetivos, el Círculo, haya juntado, del 16 al 19 de junio en Barcelona, al rey Felipe, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al de la Generalitat, Pere Aragonès; al líder del PP, Pablo Casado; al presidente de Corea del Sur, Moo Jae In; o al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi.