Vacunación

Cambio de criterio: los menores de 65 años podrán vacunarse dos meses después de pasar el coronavirus en Cataluña

La comunidad toma esta decisión para dar un empujón a la campaña de vacunación

GRAF9413. BARCELONA, 04/08/2021.- El departamento de Salud de la Generalitat inicia este miércoles el proceso de vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. EFE/Marta Pérez
GRAF9413. BARCELONA, 04/08/2021.- El departamento de Salud de la Generalitat inicia este miércoles el proceso de vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. EFE/Marta PérezMarta PérezEFE

Cambio de criterio en Cataluña tras la bajada del ritmo de vacunación en la comunidad. Si hace unos días los responsables de Salud tomaban la decisión de abrir la vacunación sin cita previa, ahora cambia el funcionamiento para aquellos que han pasado la enfermedad.

Todo parece indicar que esta medida busca resolver los problemas que muchos ciudadanos se estaban encontrando tras haber sido diagnosticados solamente con test de antígenos. Durante la quinta ola, tras el desborde del sistema de atención primaria dejaron de hacerse PCR lo que impedía obtener el certificado Covid.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado este jueves que el plazo para recibir la vacuna contra la Covid-19, en las personas menores de 65 años que hayan pasado la enfermedad, se fija en dos meses tras el diagnóstico.

En un comunicado, el departamento ha explicado que hasta ahora debían esperar seis meses para vacunarse, y la inyección sí se administraba a los mayores de 65 años o los pacientes con patologías de riesgo importantes.

Ahora, con el cambio de protocolo, se inoculará a todos los grupos de población de más de 12 años: “Con esta acción las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estarán protegidos antes, especialmente ante la variante Delta, ya que recibirán la pauta completa más pronto”, ha ilustrado.

Con esta nueva medida la Generalitat espera poder dar el empujón definitivo a la campaña de vacunación que se ha visto ralentizada en el último mes por las vacaciones.