Cronología

Una ampliación de 1.700 millones y un mes

La Generalitat y el Gobierno cerraron un pacto para renovar el aeropuerto de Barcelona el 2 de agosto. Ahora, ha quedado suspendido

Una ampliación fallida
Una ampliación fallidaTeresa Gallardo

El Gobierno ha decidido frenar la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la falta de apoyo del Govern catalán, que ha denunciado esta “nueva deslealtad” del Ejecutivo y ha calificado la operación de “chantaje”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles la suspensión del proyecto en una comparecencia de urgencia en Barcelona, después de que el Govern asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que “destroce” la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena.

El acuerdo se pactó el pasado 2 de agosto, con el vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) buscando foco antes de la bilateral entre la Generalitat y el Gobierno y cerrando un pacto con la propia ministra de Transportes.

Pacto a hurtadillas: Antes de la bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, el 2 de agosto, el vicepresidente Puigneró pacta el proyecto del aeropuerto con una inversión de Transportes de 1.700 millones.

«No» de Colau: Apenas unas horas después de conocerse el acuerdo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se manifiesta abiertamente en contra y suma a Podemos a sus críticas.

Tensión independentista: La ampliación del aeropuerto ha tensionado al independentismo interna y externamente, con posiciones a favor y en contra dentro de JxCat y ERC, y el «no» de la CUP.

Plan Director: El viernes pasado, Aena presenta una primera versión del plan director que incluye la ampliación por encima de la Ricarda, una laguna protegida en la Red Natura 2.000.

Aragonès estalla: El fin de semana, el president se planta, exige una rectificación urgente al Gobierno y fija la laguna de La Ricarda como «línea roja» para avalar el acuerdo.

19 septiembre: Entidades ecologistas y asociaciones vecinales han convocado una protesta en contra de la ampliación a la que ERC ha anunciado que acudirá como partido. 19 septiembre Entidades ecologistas y asociaciones vecinales han convocado una protesta en contra de la ampliación a la que ERC ha anunciado que acudirá como partido.