Sexta ola

Cataluña abre la vacunación de la tercera dosis a la franja de 40 a 49 años

La Generalitat confirma que todos los nuevos contagios registrados son de ómicron, la nueva variante que ha estallado coincidiendo con la Navidad

Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona,
Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona,David ZorrakinoEuropa Press

A partir de este miércoles, los catalanes mayores de 40 años ya pueden solicitar día y hora para la tercera dosis o dosis de refuerzo de la covid-19. La Generalitat ha abierto a las 12:00 horas de este miércoles el suministro de las dosis de refuerzo para la franja de edad de 40 a 49 años, según ha anunciado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en rueda de prensa.

Eso sí, podrán pedir cita los ciudadanos de este grupo de edad que haga ya 6 meses que recibieron la segunda dosis de Phizer o Moderna (sueros ARN). En detalle, hay “203.000 citas disponibles hasta enero” y también quedan horas disponibles para la vacunación infantil.

Hasta ahora en Cataluña solo podían pedir cita las personas mayores de 50 años, las vacunadas con AstraZeneca de cualquier franja de edad y los catalanes que recibieron en verano el suero de Janssen, con una antigüedad de tres meses.

Esta apertura de la vacunación de la dosis de refuerzo a la franja de 40 a 49 años -la más numerosa en cifras globales- supone un paso al frente ante la explosión de la sexta ola con la variante ómicron, mucho más contagiosa aunque menos grave que las anteriores. Según nuevos datos del departamento de Salud, los infectados con esta cepa tienen la mitad de riesgo de acabar en los hospitales que los contagiados con la anterior, la delta, mientras que la tasa de ingresados en la UCI baja al 30%.

Por este motivo, los centros de atención primaria se han convertido en el destino de muchos ciudadanos ante la levedad de los síntomas, una circunstancia que ha colapsado los ambulatorios: “El lunes fueron 61.000 consultas, el martes fueron 52.000. Esto supone una presión muy alta en la atención primaria”, ha confirmado la doctora Carmen Cabezas.

A día de hoy, la mayor incidencia de contagios se da en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, y en este grupo el porcentaje de vacunación con las dos dosis es del 73%, una cifra menor que en el resto y que la media.

El sistema de salud público de Cataluña ha confirmado este miércoles 22.871 casos positivos en las últimas 24 horas, 1.000 menos que los registrados ayer (23.850) -récord absoluto de la toda la pandemia-, y ha notificado 43 fallecidos.

El riesgo de rebrote sigue al alza y se sitúa hoy en los 2.804 puntos, 278 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) crece 9 centésimas y se sitúa en 1,82, lo que se traduce en que cada 100 infectados contagian de media a 182 personas, según los datos de incidencia actualizados este miércoles.