Cataluña

Illa carga contra la deriva de Aragonès tras los ataques al castellano y por ir contra los sindicatos

El líder del PSC acusa al president de practicar la “mala política”

El primer seretario del PSC, Salvador Illa
El primer seretario del PSC, Salvador IllaQuique GarcíaAgencia EFE

Salvador Illa venció en las elecciones del 14 de febrero de 2021, pero se ha tenido que quedar como líder de la oposición porque el bloque independentista consiguió revalidar su mayoría absoluta. Un año después de la cita electoral, el primer secretario del PSC ha querido reafirmar su línea estratégica: duros con el Govern y Pere Aragonès, aunque también mano tendida para evitar proyectar una imagen de bloqueo y crispación que tanto castigó a Ciudadanos en la pasada legislatura. En este marco, este sábado, Illa ha cargado contra la deriva del president por ir “contra los sindicatos” tras votar en contra de la reforma laboral y cambiar el calendario escolar sin consenso y ha acusado al líder del Govern de practicar la “mala política”, tras los ataques al castellano o la “purga” en los Mossos d’Esquadra.

Illa ha recordado que ha ofrecido hasta 43 pactos a Aragonès. “Es tiempo de buena política y acuerdos”, ha señalado, y ha rechazado todo una retahíla de cosas del president, como los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, pedir “contrapartidas de corta volada” para negociar la reforma laboral, imponer un nuevo calendario escolar sin “escuchar a familias y sindicatos” o dejar la silla vacía y no acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos. “No es tiempo de atacar el castellano como algunos hacen”, ha señalado, también y ha cargado contra Laura Borràs por “mentir” y amenazar con “cerrar el parlamento”.

Tras estos reproches a Aragonès y JxCat, Illa ha remarcado los 8 ejes que deben convertir al PSC en la “piedra angular” del cambio en la política catalana: gobernar bien donde gobierne el partido y prepararse para gobernar en otros muchos sitios; dar estabilidad; realismo y alejarse de “populismo” y de “fijar horizontes que solo generan frustración”; sentido común, en referencia al rechazo de ERC a la reforma laboral pactada entre sindicatos y patronales; “hablar claro a la gente”; inconformismo; debatir entre las bases; y, unidad de acción.

De esta manera, Illa ha tratado esta mañana de marcar el camino a las bases, reunidas en el Consell Nacional, prácticamente una semana después de reunirse con Pere Aragonès. En ese encuentro en el Palau de la Generalitat, el líder del PSC le entregó al president un documento en el que proponía hasta 43 pactos, que van desde el Pacto Nacional per la Lengua por la “convivencia lingüística” a la aprobación de una Ley electoral pasando por una Ley de gobiernos y financiación local, una reforma de la Administración de la Generalitat y de su sector público; “restablecer la misión de servicio público de los medios” de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); impulsar la modernización de la Justicia, y promover una ley integral de memoria histórica de Cataluña.