Cataluña

Junts tensa la cuerda y apoya una iniciativa del Parlament para declarar la independencia de Cataluña

Los posconvergentes y la CUP votan a favor de la ILP presentada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI) en la Cámara catalana mientras ERC se abstiene.

Junts siguetensando la cuerda con el Gobierno de Pedro Sánchez en plena negociación de la ley de Amnistía. Ha votado hoy, en esta línea, a favor de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña, a pesar del informe consultivo negativo por parte de un letrado de la propia institución, que considera "desfavorable" su tramitación y la juzga inconstitucional. El partido de Carles Puigdemont ha recordado que la formación siempre ha respaldado la tramitación de este tipo de iniciativas por parte de la Mesa, como ya hicieran en anteriores ocasiones, desvinculando este nuevo desafío secesionista de la política de negociación que mantienen en la actualidad los posconvergentes con el Gobierno de Pedro Sánchez con la citada medida de gracia en el horizonte.

La iniciativa, presentada por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), ha prosperado gracias al voto favorable del diputado de la CUP Carles Riera y los tres representantes de Junts en la Mesa del Parlament, entre los que se encuentra su presidenta, Anna Erra. Los posconvergentes defienden que "cualquier iniciativa popular pueda debatirse". ERC, por su parte, se ha abstenido. Hace tiempo que el independentismo más radical ha dejado de contar con la formación republicana para sus aventuras secesionistas, por otra parte. Más, si estas se pretenden de forma unilateral, pues los de Oriol Junqueras han encontrado la sintonía necesaria en Moncloa para tratar de conseguir la segregación de Cataluña vía acuerdos con el Estado. El PSC, naturalmente, ha votado en contra de una iniciativa que considera "extemporánea" y "que persiste en los errores del pasado", mientras que no hay representantes de los demás partidos constitucionalistas en este órgano.

SI, que llegó a tener representación parlamentaria tras las elecciones autonómicas de 2010, ya presentó una iniciativa similar hace una década, que fue ampliamente rechazada en un hemiciclo con, también a la sazón, mayoría nacionalista. En su informe, el letrado del Parlament y secretario de la Comisión de Control de la ILP, Xavier Muro, señala que esta nueva ILP "no cumple con las condiciones" que establece la ley que regula estas iniciativas, que especifica que "pueden ser objeto de la ILP las materias sobre las cuales la Generalitat tiene reconocida su competencia y el Parlament puede legislar, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". En este sentido, el documento señala que la ILP "no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat" y "no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatuto, ya que pretende aprobar una declaración de independencia estableciendo un procedimiento a tal efecto".

Fuentes de ERC reconocen que "la propia ley de iniciativas legislativas populares especifica los ámbitos sobre los que se pueden presentar ILP, y este supuesto no está recogido", y bajo este fundamento legal amparan una abstención que tratan de justificar a su parroquia. "Nuestro objetivo es resolver el conflicto político con el Estado y votar en referéndum sobre la independencia, pero la ILP no va en este sentido", explican en el seno de la formación republicana. Fuentes de otra organización independentista sin representación se explican esta iniciativa y su indiscernible revuelo como una estrategia del secesionismo más radical por "poner a prueba la lealtad de los partidos al mandato del 1 de octubre, según el cual Cataluña tiene derecho a constituirse como república independiente", con la lista cívica que presentará la ANC como alternativa de voto en las próximas elecciones autonómicas para quienes, como en dicha organización, consideran que "ERC y Junts ya no están por lo que tienen que estar y deben dar un paso al frente".

La parlamentaria Anna Grau, portavoz de Ciutadans, ha explicado a este periódico, por su parte, que su formación elevará el caso a los tribunales, "que ya son viejos amigos de la mesa del Parlament". Para la diputada, esta iniciativa es "impresentable, ilegal e inconstitucional" y ha lamentado que el órgano rector de la cámara "se entretenga en tramitar DUI fantasmas". "El proceso sigue su curso", advierte el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, "no van a parar".

El comunicado de Solidaritat Catalana per la Independència, asimismo, expone que "Cataluña es una nación ocupada militarmente, judicialmente, policialmente, mediáticamente y culturalmente" y considera que "la decisión de declarar la independencia le corresponde al pueblo como titular de la soberanía nacional, y al Parlamento de Cataluña como representante suyo democráticamente elegido". Desde la formación recuerdan que, admitida a trámite la propuesta, se requiere ahora presentar ante la Comisión de Control los pliegues para recoger las 50.000 firmas necesarias para que la iniciativa pueda ser debatida y votada en el Pleno de la Cámara durante las próximas semana. Esta comisión está formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tres catedráticos de Derecho Constitucional o de Ciencia Política y tres juristas de reconocido prestigio. Los impulsores de la ILP tendrán un plazo de 120 días hábiles, a partir de que la comisión devuelva los primeros pliegues sellados, para recoger las firmas, que puede prorrogarse 60 días hábiles más.