Política

Illa descarta someterse a una moción de confianza en su primera entrevista tras su enfermedad y la crisis de Rodalies

Defiende que el Govern "ha estado a la altura" durante su mes de baja médica

GRAFCAT8515. BARCELONA, 17/02/2026.- El presidente catalán, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern, que vuelve a presidir casi un mes después de haber tenido que apartarse por baja médica, mientras JxCat le pide que comparezca en el Parlament ante la crisis ferroviaria y las protestas de docentes, médicos y agricultores de las últimas semanas. EFE/Marta Pérez
Salvador IllaMarta PérezAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha negado "completamente" una crisis de Govern y que vaya a remodelarlo después la crisis en Rodalies tras el accidente mortal de Gelida (Barcelona), y ha dicho que no se someterá a una cuestión de confianza como le pide Junts.

En una entrevista este martes de TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat recogida por Europa Press, ha argumentado que no considera que la decisión que tomó el Parlament de investirle como presidente "esté en entredicho".

Illa también ha reivindicado la gestión de la crisis de Rodalies que ha hecho la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y ha lamentado que el Parlament le reprobara y que los grupos pidan que dimita: "Ha dado la cara, ha dado explicaciones".

Ha defendido que tiene confianza en Paneque, que cree que está haciendo una buena gestión de todas las carpetas que lleva, aunque ha añadido que ha hablado con ella sobre si puede ser necesario un refuerzo.

"Si en algún momento debemos hacer un refuerzo de los equipos, lo haremos", ha afirmado al ser preguntado por las críticas de los Comuns que consideran que Paneque tiene demasiadas carpetas.

El presidente, que se reincorporó este lunes de su baja médica por osteomielitis púbica, ha explicado que no ha tomado decisiones durante este mes, en que ha delegado sus funciones en el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, aunque sí ha estado en contacto permanente con los miembros de su Ejecutivo, y ha sostenido que el Govern "ha estado a la altura" de las diferentes crisis.

En materia de Rodalies, ha señalado que su Ejecutivo "ha cogido el toro por los cuernos", ha descrito lo ocurrido como un punto de inflexión, y se ha comprometido a acelerar medidas de mantenimiento de las infraestructuras, la incorporación de nuevos trenes y la aceleración del traspaso de Rodalies.

También ha destacado el papel que ha jugado el Ministerio de Transportes durante la crisis de Rodalies: "He visto, tanto al secretario se Estado como al ministro, completamente implicados y completamente convencidos, que es lo que importa más, de que tenemos que poner en marcha de la forma más rápida posible Rodalies.cat y hacer que la gestión sea más de proximidad".

Viento

Sobre las indicaciones de Protección Civil por el temporal de viento de la semana pasada, Illa ha defendido que con las previsiones de los expertos que tenían sobre la mesa era necesario enviar una alerta general para toda Catalunya.

Preguntado por las críticas de la oposición y de algunos ayuntamientos por no territorializar las medidas de prevención ha respondido: "Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos habríamos lamentado muchos más daños personales", ha avisado.

En relación a las críticas de los últimos días por los incentivos para mejorar la gestión de las incapacidades temporales introducidos por la Conselleria de Salud, ha asegurado que "el único criterio para decidir si una persona debe recibir el alta es el criterio médico", y ha subrayado que las bajas y altas se darán solo bajo estrictos criterios médicos.

También se ha mostrado abierto a negociar con los profesores, después de la huelga de la semana pasada, para mejorar sus condiciones económicas y profesionales "desde el realismo", y ha asegurado que tratan a todos los servidores públicos por igual, tras el malestar expresado por los docentes por la subidas salariales anunciadas a los Mossos d'Esquadra.