Sucesos
El independentismo carga contra un documental por "eliminar la identidad catalana" de un barrio de Barcelona
La polémica se ha agrandado todavía más por el hecho de que el documental ha contado con financiación pública
Recientemente se ha desatado una polémica en torno a un documental subvencionado por la Generalitat que, tal y como critican sectores del independentismo, "elimina la identidad catalana" de un barro de Barcelona. Según estas figuras independentistas, su enfoque tergiversa o invisibiliza elementos esenciales de la cultura y la historia locales.
Concretamente, se trata del nuevo documental del director José Luis Guerin, titulado "Historias del Buen Valle", que acaba de llegar a los cines. La película se presenta como un retrato documental del barrio barcelonés de Vallbona, situado en el distrito de Nou Barris, pero ha generado una fuerte controversia por una decisión que sus críticos consideran clave: eliminar el nombre real del barrio y sustituirlo por uno ficticio y castellanizado, "Buen Valle".
Este cambio ha sido interpretado por sectores del independentismo como una forma de borrar la identidad catalana del barrio, al prescindir de una denominación con arraigo histórico y social. El guionista y escritor Enric Gomà llegó a criticar esta decisión, afirmando que "ni Franco se atrevió a una cosa así", en referencia a la sustitución simbólica del nombre catalán por uno inexistente.
La polémica se ha agrandado todavía más por el hecho de que el documental ha contado con financiación pública. Historias del Buen Valle es una coproducción entre la productora madrileña Los Ilusos Films (Orfeo Iluso), la francesa Perspective Films y 3CAT. En 2024, el proyecto recibió una subvención de 58.800 euros del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), organismo que forma parte del Departament de Cultura de la Generalitat, una cantidad cercana al 10% del presupuesto total de la película.