Vea dónde estaba Madrid hace 600 millones de años gracias a este mapa interactivo

También explica qué dinosaurios pueden haber estado al acecho cerca por los fósiles encontrados

Estamos en el período Ediacárico: la vida está evolucionando en el mar y la vida pluricelular apenas comienza a emerger. Lo que ahora conocemos como Madrid, y el país entero, forma parte de una masa sin forma en la que no hay diferencias entre Europa y África. Un nuevo mapa interactivo, diseñado por el ingeniero de software Ian Webster, nos muestra como han evolucionado los continentes de la Tierra desde hace 750 millones de años hasta la actualidad.

Webster construyó este globo digital mientras estudiaba la tectónica de placas , una teoría de que la capa exterior de la Tierra está dividida en piezas que se mueven sobre el manto con el tiempo, arrastrando continentes con ellas. “Descubrí que los datos eran difíciles de consumir y la mayoría de los modelos interactivos estaban un poco anticuados o no eran accesibles en general”, dijo Webster a Live Science. “Una vez que tuve la idea, construí la mayor parte del proyecto durante un largo vuelo internacional”. El mapa está construido como una aplicación web basada en modelos geológicos creados por el geólogo y paleogeografía Christopher Scotese. El sitio utiliza un software llamado GPlates, desarrollado por Caltech y la Universidad de Sydney y utilizado por geólogos para visualizar reconstrucciones de placas tectónicas a través del tiempo.

Entrando en el mapa, el usuario puede escribir el nombre de una ciudad para ver dónde se encontraba esa ciudad en el planeta hace millones de años. Al principio era la nada, literalmente. Según el mapa de Webster en el Cámbrico temprano (hace 540 millones de años), después de una extinción masiva, aparecen animales de concha y con exoesqueletos, pero lo que sería Madrid no existe aún y de España sólo sobresale del mar Cataluña. Madrid ya la podríamos encontrar junto con la mitad este del país hace 470 millones de años, según este mapa interactivo, en el Período Ordovícico, en el que las algas son la única planta multicelular y todavía no existe una vida compleja en la tierra. También aparecen los peces sin mandíbulas y los primeros vertebrados.

Hace 450 millones de años, en el período Ordovícico tardío, España entera se hallaba cubierta de nieve, como la mitad de la Tierra y empiezan a surgir los primeros arrecifes de coral. El mundo está preparado para otra extinción masiva. Tras ésta, nuestro país y gran parte del continente europeo se hallan bajo el agua, hasta que empieza a emerger parte de la tierra hace 400 millones de años en el período Devónico, en el que los insectos se diversifican y los primeros vertebrados se convierten en extremidades.

Si saltamos hasta hace 280 millones de años, España ya forma parte del supercontinente Pangea y se podía ir caminando desde nuestro país a cualquier parte de Europa, África e incluso América, mientras países como Italia permanecían sumergidos. El mapa también nos permite ver que cerca de nuestro país podían vivir, como demuestran los fósiles, Losillasaurus, Draconyx y Arcovenator, tres especies de dinosaurios. Todos ellos aparecen a partir del Triásico medio, hace 220 millones de años, cuando los imágenes nos muestran una Iberia separada del resto del continente y ya de África.

Ya en el Cretácico tardío, hace 66 millones de años vemos que la apariencia de la Tierra y la localización de su geografía es muy parecida a la actual y que coincide con la extinción masiva de los dinosaurios, reptiles marinos y muchos invertebrados marinos y otras especies.