
Ciencia
Las "astronautas" españolas que demuestran el potencial de la sangre menstrual como fertilizante en Marte
Hypatia II ha experimentado cómo afecta una misión espacial en el cuerpo femenino
Hypatia II es una misión científica cuya tripulación es exclusivamente femenina e investiga las condiciones de la vida en Marte. Las "astronautas", seleccionadas a nivel nacional, han superado con éxito una misión de simulación espacial en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS) en el desierto de Utah, en Estados Unidos.
Uno de los experimento llevados a cabo por Hypatia II ha sido cómo afecta una misión espacial en el cuerpo femenino. Las tripulantes llevaron a cabo una antropometría antes y después de su estancia en Utah para comprobar los efectos de la misión análoga con restricciones de movilidad y alimentación sobre todo de proteína en la composición corporal.
El peso corporal y la fuerza de las tripulantes se han mantenido iguales durante toda la simulación. En cambio, la masa muscular parece haberse reducido a pesar de que la tripulación siguió una rutina diaria de 30 minutos de ejercicios de fuerza, resistencia y cardiovasculares, junto con una nutrición adecuada para no perderla. En una misión real, como en la Estación Espacial Internacional, donde el ambiente es de microgravedad, es crucial hacer al menos dos horas diarias de ejercicio físico para no perder masa muscular y evitar lesiones.
Por otra parte, esta la primera misión cuyas astronautas han utilizado la copa menstrual en una misión simulada, una iniciativa que reivindica normalizar que las mujeres puedan ir al espacio sin perder su ciclo y que, lejos de ser una carga por generarse residuos, produzca cero residuos y pueda tener beneficios como la generación de alimentos.
La tripulación, que vivió en febrero dos semanas aislada, con restricciones de agua y alimentación en la estación de investigación Mars Desert Research Station (MDRS), ha explicado los resultados de una docena de estudios científicos, incluido el potencial de la sangre como fertilizante recogido en la copa menstrual. Según su informe, esta sangre tiene un potencial prometedor como fertilizante para conseguir alimento de brotes verdes en el planeta Rojo.
Fertilizante natural de plantas
Según los resultados preliminares de los experimentos realizados en semillero de legumbres previamente germinadas en la estación, una disolución de sangre menstrual con agua mostró que el semillero con recipiente de vidrio produjo una mayor cantidad de raíces y brotó antes que su contraparte no fertilizada. Este experimento continuará desarrollándose en la Tierra para obtener datos cuantificables.
La también tripulante y divulgadora científica Jennifer García Carrizo ha contado a EFE que la visión masculinizada de la ciencia ha conllevado históricamente que a las astronautas se les suspenda artificialmente la regla con métodos hormonales para evitar residuos no reciclables de tampones o compresas.
Así la misión concluyó que la copa menstrual es compatible con un traje espacial y que contribuye a la economía circular de residuo cero. Este experimento continuará desarrollándose en la Tierra para obtener datos cuantificables.
100 tampones
Antes de una misión espacial de la NASA, Sally Ride fue enviada a una misión de una semana y la institución espacial estadounidense consideró que debía enviarla con 100 tampones, un número estratosférico de productos que da cuenta del desconocimiento del cuerpo de la mujer incluso entre la élite de la comunidad científica.

Otro ámbito de investigación de la misión -que también ha investigado el uso de energía fotovoltaica, entre otros- pasaba por seguir incidiendo en si hay sesgo de género en la afectación sobre el cuerpo de la mujer en esas condiciones que simulaban Marte.
Las tripulantes llevaron a cabo una antropometría antes y después de su estancia en Utah para comprobar los efectos de la misión análoga con restricciones de movilidad y alimentación -sobre todo proteína- en la composición corporal.
Una de las conclusiones preliminares es que han mantenido su peso y su fuerza, pero en cambio han perdido masa muscular.
Esa y otras investigaciones, han contado, seguirán desarrollándose en una tercera misión Hypatia prevista para el año 2027 con la colaboración de la Fundación "la Caixa".
Han formado también parte de esta misión Hypatia II Ariadna Farrés Basiana, Anna Bach, Helena Arias, Estel Blay Carreras y Mònica Roca i Aparici.
✕
Accede a tu cuenta para comentar