Tecnología

Un estudio científico desestigmatiza YouTube en las aulas

YouTube podría ofrecer un contenido pedagógico valioso para la formación académica y ahora hay más evidencias científicas que lo avalan.

Rubén Lijó observando el infinito entre un campo de maquetas de aerogeneradores
Rubén Lijó observando el infinito entre un campo de maquetas de aerogeneradoresAlby MartínAlby Martín

A los seres humanos nos encanta tocar de oído. Es mucho más sencillo trabajar sobre la marcha, cargados de intuición y buenas intenciones. Porque, la alternativa implicaría pararse cada pocos pasos a analizar las evidencias. ¿Tiene sentido lo que estamos haciendo? ¿Cuál es su impacto real? ¿Es posible que estemos perdiendo el tiempo a pesar de nuestro esfuerzo? Y seamos realistas, nos encanta pensar que lo que hacemos tienen un gran valor social. Nos autoconvencemos con verdaderas piruetas mentales para justificar que las horas dedicadas a nuestro trabajo no son en vano y que con ello estamos haciendo algo importante. El caso de la educación es paradigmático.

¿Cómo va a ser mala cualquier metodología en la que se ofrezca información comprensible a los alumnos? O, mejor dicho, más que “mala”, “ineficiente”. Asumimos que todo aporta y que nunca está de más un granito de arena, pero ya que los recursos son limitados, tal vez debamos controlarnos y evitar hacer afirmaciones apresuradas. Hay metodologías científicas que pueden aportar rigor a estas cuestiones, analizando hasta qué punto cumplen lo que dicen ofrecer. Eso es, precisamente, lo que están intentando investigadores como el ingeniero eléctrico y doctorando en educación en la Universidad de la Laguna, Rubén Lijó, poniendo bajo el microscopio si, efectivamente, YouTube y los vídeos divulgativos pueden ser un buen complemento para el mundo académico.

Un propósito claro

Se ha hablado mucho y muy mal sobre el uso de nuevas tecnologías en las aulas. En parte con razón porque muchas veces no hay nadie al volante cuando se decide comprar un cargamento de tablets para un colegio. Subirse al carro de la enseñanza 2.0 va primero y buscarle un uso al material acaba quedando relegado a un segundo plano que, por lo tanto, posiblemente tenga bastantes deficiencias. Ahora bien, no por ello debemos condenar toda comunión entre lo digital y las aulas. Y, más o menos, eso es lo que pretendía aclarar Rubén Lijo. En sus propias palabras “El objetivo inicial era poder dotar a la comunidad docente de recursos contrastados para que puedan mejorar su docencia, explorando el uso dual de los vídeos didácticos para, por un lado, contribuir a la divulgación y, por otro, a la educación”.

¿Este tipo de vídeos pueden tener un uso exitoso en ambas áreas? Esa era la pregunta central, aclara Lijó. “El principal problema en el aula con la integración de contenido audiovisual puede ser la falta de tiempo y recursos por parte del docente para elaborar sus propios vídeos, alineados con su docencia, pero si tenemos en cuenta que hay un abanico muy amplio de vídeos de contenido educativo en YouTube y otras redes sociales, en distintos temas de las ciencias, la tecnología, la matemática y la ingeniería, podemos considerar que si se demuestra su valor pedagógico ya no habrá escusas”.Así pues, Rubén Lijó ha desarrollado en su canal de YouTube (Sígueme la Corriente) una serie de 9 vídeos pedagógicos dedicados a la asignatura de “Máquinas Eléctricas I” de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrasa de la Universidad Politècnica de Catalunya.

Educando con YouTube

Muchas iniciativas habrían terminado aquí, pero Rubén Lijó, sus directores de tesis en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Eduardo Quevedo, José Juan Castro) y el profesor Ricard Horta, sabían que era importante medir el impacto. Así pues, analizaron las calificaciones obtenidas por el alumnado y la motivación de estos. Los resultados fueron muy positivos, demostrando que estos vídeos podían tener un efecto interesante en el mundo académico. Para ello, los investigadores siguieron a 157 alumnos durante 3 cursos.

Pero las evidencias no acaban aquí, como parte de su tesis, Rubén Lijó ha recogido mucha más información acerca de los usuarios de su canal, que cuenta con más de 150.000 seguidores y acumula en torno a las 4,5 millones de visualizaciones. En una encuesta en la que participaron 912 suscriptores del canal, sus respuestas indicaron que existe un amplio uso educativo de este y una percepción general de que su contenido y formato son adecuados para tal propósito.“Es decir […]”, añade Lijó, “[…] serían un recurso pedagógico muy amplio y variado, al cual todos los docentes tienen acceso y pueden hacer uso de él en el aula para mejorar la experiencia docente, el aprendizaje de los alumnos, la motivación y el interés por estas asignaturas y ramas de conocimiento”.

Porque podemos seguir nutriendo las redes con contenido educativo de una forma casi compulsiva, pero sin estudios que avalen su impacto, puede que todo ese esfuerzo sea en vano. Así lo resume Lijó: “Esa es la motivación de fondo de esta investigación: tomar esos recursos que ya están disponibles, hacer una evaluación de las características que definirían si son adecuados o no en estos contextos pedagógicos en términos de contenido, de formato audiovisual, de presentación, etc. Y, una vez verificado, integrarlos efectivamente en el aula. Ahora que hemos demostrado la validez de este recurso, el próximo reto estará en que los docentes tengan unas adecuadas competencias digitales para que puedan seleccionar e integrar adecuadamente los recursos audiovisuales que están disponibles”.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Generalizar los resultados de un estudio siempre es conflictivo, porque normalmente estudiamos una situación concreta, con sus contingencias y peculiaridades. No obstante, los estudios, cuando están bien diseñados, suelen estar preparados para reducir estas particularidades y ser tan generalizables como sea rigurosamente posible. En este caso, como con cualquier otro estudio, podemos encontrar ciertas limitaciones, pero es un paso en firme dentro de las líneas de investigación relacionadas con la docencia y la divulgación.

REFERENCIAS (MLA):

  • R. Lijo, E. Quevedo, J. J. Castro and R. Horta, "Assessing Users’ Perception on the Current and Potential Educational Value of an Electrical Engineering YouTube Channel," in IEEE Access, vol. 10, pp. 8948-8959, 2022, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3139305. https://ieeexplore.ieee.org/document/9664558
  • Paper congreso (adjunto):R. Lijo, E. Quevedo and J. J. Castro, "Qualitative Assessment of the Educational Use of an Electrical Engineering YouTube Channel". 2023 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), Bogotá (Colombia).
  • R. Lijo, E. Quevedo, J. J. Castro and R. Horta, "Impact of Electrical Engineering Didactic Videos During Emergency Remote Learning," in IEEE Access, vol. 11, pp. 19622-19634, 2023, doi: 10.1109/ACCESS.2023.3248299. https://ieeexplore.ieee.org/document/10050506