Cargando...
Client Challenge

Amenaza

La NASA, en alerta por los "destructores de ciudades": unos asteroides para los que la Tierra no está preparada

Estos cuerpos celestes tienen 140 metros de ancho y serían capaces de provocar graves daños si colisionan contra el planeta Tierra

Si el asteroide 2024 YR4 impacta contra la Luna, afectará gravemente a la Tierra según los expertos Difoosion

Según la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, existen 15.000 cuerpos celestes denominados "destructores de ciudades" que aún no han sido localizados. La razón detrás de su nombre se debe a su enorme tamaño, 140 metros de ancho, lo que lo convierte en un astro potencialmente dañino en el caso de que impacte contra la Tierra. Una situación para la que nuestro planeta no se encuentra preparado.

Client Challenge

La doctora Kelly Fast, astrónoma de la NASA y encargada de detectar y vigilar este tipo de cuerpos estelares, ha confirmado el registro de 25.000 asteroides de este tipo cerca de la Tierra, aún faltaría por localizar al rededor del 40% (15.000) para los cuales no se podría tomar ninguna medida defensiva en el caso de que su trayectoria tenga como objetivo el planeta Tierra.

"Podríamos estar preparados, pero no veo que se haga esa inversión" afirma Nancy Chabot

Sin embargo, la NASA ya ha comenzado a elaborar misiones para proteger a la Tierra. Una de las más importantes fue la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), una misión en la que consiguieron desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos gracias al impacto de una nave de 610 kilogramos a 14.000 kilómetros por hora. Demostrando que es posible modificar la órbita de un cuerpo celeste gracias a un impacto controlado.

Esta misión fue dirigida por la doctora Nancy Chabot, una científica planetaria de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos. La doctora afirmó que "DART fue una gran demostración pero no lo tenemos preparado para usar si hay una amenaza para la que necesitamos usarlo", por lo que la NASA no estaría capacitada para llevar una misión de este tipo para desviar un asteroide actualmente. "Podríamos estar preparados, pero no veo que se haga esa inversión".

Una preocupación que se extiende entre los trabajadores. La astrónoma Kelly Fast declaró en la Asociación Americana para los Avances en la Ciencia (AAAS) que esta situación la mantiene "despierta por las noches". La razón, la gran cantidad de 'destructores de ciudades' cuya localización aún es desconocida por la agencia.

Sin embargo, la NASA se encuentra preparando el lanzamiento del telescopio espacial Near-Earth Object Surveyor. Este instrumento permitirá visualizar los asteroides y cometas mediante un visor térmico y se prevé que esté disponible a partir de 2027. El principal objetivo de este telescopio es facilitar el seguimiento y visibilidad de este tipo de cuerpos celestes, conocidos como cometas 'oscuros'.

Client Challenge