Exploración espacial

Explota la nave de Starship tras su lanzamiento. Es la segunda vez en dos semanas

En esta ocasión, varios de los motores dejaron de funcionar hacia el final de su ascenso y el cohete comenzó a girar sin control.

Ayer SpaceX lanzó el octavo vuelo de prueba de su megacohete Starship, enviando el vehículo de 123 metros de altura desde la lanzadera Starbase en el sur de Texas. Siete minutos después, el enorme propulsor de la primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, regresó a Starbase para ser atrapado por los brazos de la torre de lanzamiento. Fue la tercera vez que SpaceX ha demostrado esta asombrosa técnica.

Al mismo tiempo, la etapa superior de 52 metros, llamada Starship, o simplemente "Ship", siguió volando, en dirección sureste hacia el Océano Atlántico. El plan del vuelo 8 requería que Ship desplegara cuatro cargas útiles (versiones ficticias de los satélites de Internet Starlink de SpaceX) en su trayectoria suborbital unos 17,5 minutos después del despegue antes de aterrizar para un amerizaje controlado en el océano Índico frente a Australia Occidental aproximadamente 50 minutos después.

Sin embargo, eso no sucedió. Varios de los seis motores Raptor de Ship dejaron de funcionar hacia el final de su ascenso y el vehículo comenzó a girar sin control. Nueve minutos después, SpaceX perdió contacto con Ship que detonó en su trayecto. Al igual que ocurrió casi dos semanas atrás.

“Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que excavar, y vamos a ponernos manos a la obra – explicó Dan Huot de SpaceX durante el vídeo del lanzamiento -. Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo”.

SpaceX atribuyó la anomalía del Flight 7 a “una respuesta armónica varias veces más fuerte en vuelo que la que se había visto durante las pruebas, lo que provocó un mayor estrés en el hardware del sistema de propulsión. Ese estrés provocó fugas de propulsor, que a su vez desencadenaron incendios sostenidos”. La explosión obligó la Administración Federal de Aviación (FAA) a detener la actividad en aeropuertos como el de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach durante algunas horas.

A lo largo de las misiones, SpaceX planea traer tanto Super Heavy como Ship de regreso a Starbase para las capturas en la torre de lanzamiento. Esta estrategia reducirá el tiempo entre lanzamientos para el cohete completamente reutilizable, que SpaceX pretende volar varias veces al día.

“Durante el ascenso de Starship, el vehículo sufrió un desmontaje rápido e imprevisto y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente – explica Space X en un tweet . Revisaremos los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz. Como siempre, el éxito surge de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy ofrecerá lecciones adicionales para mejorar la confiabilidad de Starship”.

"Se están agregando respiraderos adicionales y un nuevo sistema de purga que utiliza nitrógeno gaseoso a la generación actual de naves para hacer que el área sea más resistente a las fugas de propulsor", agregó la compañía.

SpaceX cree que la combinación de inmensa potencia y reutilización total de Starship hará que la colonización de Marte, un objetivo de larga data del fundador y director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, sea económicamente viable.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Space X, "la nave espacial Starship voló dentro de un corredor de lanzamiento designado para proteger al público tanto en tierra, como en el agua y en el aire. Tras la anomalía, los equipos de SpaceX comenzaron de inmediato a coordinarse con la FAA, la ATO (control de tráfico aéreo) y otros funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente. Los escombros que sobrevivieron habrían caído dentro del área de respuesta a escombros planificada previamente. No hay materiales tóxicos presentes en los escombros y no se espera que se produzcan impactos significativos en las especies marinas o la calidad del agua".