Economía
Luz verde a la nueva Feria Valencia
Hacienda logra un principio de acuerdo para finalizar la subrogación de la deuda y consigue saltar uno de los grandes obstáculos: la negativa de Ribó a ceder la concesión del recinto
Dos grandes asuntos quedaban por resolver para desatascar la reestructuración de Feria Valencia. Por una parte, como devolvería la institución ferial a la Generalitat la deuda que esta ha asumido para que el recinto pudiera reestructurarse. Por otra, cómo subrogar toda la deuda, puesto que los bonistas eran reacios a vender sus participaciones si ahora la deuda de la Feria quedaba en manos públicas. Dos asuntos nada fáciles pero que, al parecer, han quedado resueltos.
Al menos así lo explicó ayer la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mako Mira, tras el patronato de la institución. Mira explicó que la Conselleria de Hacienda ha alcanzado un principio de acuerdo con la aseguradora de la emisión de obligaciones simples por valor de 227,5 millones de euros realizada en 2002 por Feria Valencia para poder subrogarse esta deuda financiera. Hacienda ha planteado la subrogación de la deuda de Feria Valencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su visto bueno lega.
Desde hace meses, la Conselleria está negociando con la aseguradora Assured Guaranty Corp. (anteriormente, Financial Security Assurance (U.K.) Ltd.), para obtener su consentimiento para la subrogación de la deuda financiera por parte de la Generalitat, que incluye la emisión de obligaciones simples por importe nominal de 227,5 millones al 6,04 por ciento de interés, con vencimiento el 10 de junio de 2027.
En el supuesto de que el consentimiento no se obtuviera, la Generalitat y Feria Valencia podrían valorar solicitar directamente a los obligacionistas su consentimiento a la subrogación, previa cancelación del seguro de caución otorgado a la emisión por la aseguradora, según el hecho relevante que remitió la Feria a la CNMV en junio.
Hacienda estima que la contestación será «inminente» y se podrá concluir la operación de subrogación.
La secretaria autonómica destacó que haber alcanzado un principio de acuerdo con la aseguradora es «muy positivo» ya que la subrogación incluirá el mantenimiento del seguro sin perjuicio al bonista, a quienes se ha comunicado el proceso.
Dación en pago
En cuanto a la deuda de la Feria con la Generalitat, Mira ha conseguido por fin saltar uno de los principales escollos en todo este asunto, que era la reticencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a que la Generalitat asumiera la concesión del suelo que en la actualidad está en manos de la Feria, a modo de dación en pago. La secretaria autonómica anunció ayer que así se hará, una vez la operación sea autorizada por el Ayuntamiento de Valencia.
La nueva institución, de carácter público, tendrá la titularidad y gestionará el servicio a través de un tercero que actuará sometido a un marco de gestión sujeto al derecho privado. Este modelo, según Mira, permitirá mantener la actual profesionalidad de Feria Valencia, su equipo gestor y garantizar la máxima agilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar