Sequía

Mazón pide unidad en la defensa del agua para no ser “el primer desierto de Europa”

El trasvase del Tajo ayuda a que haya 44 millones de árboles entre Murcia, Alicante y Almería

El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante su intervención
El presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante su intervenciónlarazon

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a la unidad del empresariado en la defensa del agua y ha alertado de que sin este recurso existe el riesgo de que la provincia pase de ser considerada “la huerta de Europa” al “primer desierto” del continente.

El político del PP ha acudido esta mañana en el edificio 1 del Distrito Digital a la presentación del estudio 'Fortalezas de la provincia. Retos y oportunidades de futuro', donde ha señalado que del agua depende el empleo, la riqueza "y la supervivencia de pymes, profesionales y autónomos".

En su discurso, ha manifestado que el sector agroalimentario, pero también otros subsectores tanto en la Vega Baja como en el resto de la provincia, "necesitan nuestro apoyo".

"El agua", ha proseguido el presidente, "afecta al producto interior bruto de todo nuestro territorio, atañe a la industria, a la gastronomía y al turismo, y no podemos correr el riego de pasar de ser la Huerta de Europa a constituir el primer desierto de Europa".

"Nos jugamos no solo la solidaridad de los demás sino también valores medioambientales, porque el trasvase ayuda a que haya más de 44 millones de árboles entre Murcia, Alicante y Almería y significa tener un pulmón verde, así como potenciar nuestros productos de calidad consolidados en el mercado", ha remarcado.

El presidente de la Diputación ha comentado que la provincia tiene una estructura "distinta a la práctica totalidad" del resto de España, "que son piramidales y miran hacia una sola capitalidad".

"Alicante cuenta con un tejido empresarial diferente y tiene una organización basada en círculos concéntricos, todos ellos transversales entre sí, bien diseminada geográfica y poblacionalmente", ha dicho.

Ha explicado a los asistentes a este foro que la provincia cuenta con dos campos estratégicos que se han convertido en política de Estado, el turismo y el reto digital, área esta última en la que ha anunciado que, en breve, la Diputación presentará un proyecto fundamental sobre inteligencia digital que permitirá afianzar el liderazgo tecnológico alicantino.

Mazón ha insistido en la necesidad de apoyar la iniciativa privada, de convertir un "problema de atomización de individualidades en una fortaleza" y de "estar atentos a los argumentos que tenemos, propiciando una mayor unidad entre administraciones, evitando duplicidades y aplicando esfuerzos para innovar y tender la mano al PIB y a la creación de empleo y bienestar".

En su opinión, el documento elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante -INECA- durante más de un año de trabajo, refleja la riqueza productiva de una provincia que constituye un activo indispensable para el éxito económico de la Comunitat Valenciana y de España, según el presidente de INECA, Rafael Ballester.

El informe aporta una visión global a nivel financiero para integrar esos resultados en todas las áreas de la sociedad, así como generar conocimiento interno, externo y contribuir a consolidar la marca territorial de la provincia.

El estudio arroja datos como que la provincia factura unos 5.000 millones de euros anuales en más de 200 destinos de todo el mundo o que genera más de 35.000 millones de euros de riqueza anual, con referentes estratégicos como el industrial, el gastronómico, el turístico, el agroalimentario o el de salud y bienestar.