Tribunales

Condenado a seis años de inhabilitación el secretario de Benisanó

Por prevaricación y desvío de 150.000 euros en la “trama de las asesorías”

La Audiencia de Valencia ha condenado a seis años de inhabilitación al exsecretario del Ayuntamiento de Benisanó por prevaricación
La Audiencia de Valencia ha condenado a seis años de inhabilitación al exsecretario del Ayuntamiento de Benisanó por prevaricaciónKIKE TABERNER

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a seis años de inhabilitación al secretario municipal de Benisanó (Valencia) y a otro funcionario que regentaba una asesoría por un delito continuado de prevaricación administrativa y el desvío de cerca de 150.000 euros.

Según consta en la sentencia, hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la exalcaldesa de esta localidad María Isabel Castellano, que había sido inicialmente acusada en este mismo procedimiento, ha sido finalmente absuelta.

Este juicio forma parte de la conocida como "trama de las asesorías", en alusión a la firma de asesoría de Rafael Parra, que fue funcionario del Ayuntamiento de Chiva y del Consorcio de Museos de la Generalitat -entre 2000 y 2005-, y que ya ha sido juzgado por hechos similares cometidos en otras administraciones públicas, junto con otros funcionarios y cargos electos.

Las contrataciones que han sido objeto de investigación se efectuaron entre 2007 y 2011 entre el Ayuntamiento de Benisanó y Rafael Parra, que "utilizaba para sus fines delictivos a la sociedad mercantil Asesores Económicos Públicos".

"La contratación se realizaba de forma verbal, sin establecer precio, ni objeto, condiciones o duración, de forma que se prescindían de los trámites legales contemplados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", según consta en la sentencia, del pasado 16 de enero.

Todo ello se realizó “con la anuencia” del secretario interventor de dicho Ayuntamiento, “consciente de que se estaban abonando facturas a una mercantil que no tenía contrato con el Ayuntamiento por conceptos vagos y genéricos, sin fijar un precio cierto”.

La sociedad contratada, Asesores Económicos Públicos, "carecía de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, pese a que en el mismo periodo realizaba facturaciones a otros ayuntamientos en idénticas circunstancias, sin ningún tipo de expediente administrativo o contrato escrito, y con total abandono de la normativa".

Recientemente se hizo pública otra sentencia en el marco de esta misma trama por la que se absolvía a las dos exalcaldesas de Benirredrà Cristina Gutiérrez (PP) y su sucesora Loles Cardona (PSPV), al secretario-interventor del Ayuntamiento y al funcionario Rafael Parra por hechos similares.

En esta ocasión se les acusaba de haber desviado de forma irregular cerca de 100.000 euros entre 2008 y 2010, pero el tribunal no consideró que las conductas probadas pudiesen ser calificadas de delictivas y dictó su libre absolución.