Agricultura

500 tractores paralizarán Valencia por la protesta agraria

“Esta tractorada es distinta, está en juego la soberanía alimentaria”

Sindicatos agrarios convocan tractorada reivindicativa
La protesta forma parte de la ola de manifestaciones que se están produciendo en todo el paísJORGE ZAPATAEFE

La pista de Silla presentará mañana a primera hora una imagen histórica. Un total de 500 tractores, procedentes de todas partes de la Comunitat Valenciana, acudirán a la protesta de los agricultores que arrancará a las 10 de la mañana en la Plaza de San Agustín de Valencia. “Esta tractorada no es como las demás, la gente está muy enfadada, está en juego la soberanía alimentaria y la dependencia de terceros países”, aseguran fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), una de las organizadoras de la manifestación.

Aparte de los tractores, llegarán centenares de autobuses repletos procedentes de todos los pueblos de la región. “No se trata de una manifestación de agricultores, sino de todos aquellos que viven del agricultor, de los trabajadores de cooperativas, de toda la sociedad civil”, señalan estas fuentes.

Imagen del recorrido de la manifestación
Imagen del recorrido de la manifestaciónlarazonLa Razón

Algunos municipios, como Carlet, envían hasta seis autobuses. Solo de la provincia de Valencia llegarán 100 vehículos. La manifestación arrancará en la Plaza de San Agustín, para avanzar por la Calle Xàtiva, posteriormente por la Calle Colón hasta la Puerta de la Mar y luego a la Avenida Navarro Reverter. Sobre las 12:30 está previsto que la periodista Silvia Soria presente los parlamentos en la Plaza América. Finalmente, los representantes del sector se desplazarán a la Plaza del Temple para entregar a la nueva delegada del Gobierno, Gloria Calero, un documento reivindicativo y la petición de una reunión para abordar medidas dirigidas a mejorar la rentabilidad de los productores.

Huelga general

La de mañana será una especie de jornada de huelga general para el sector agrario. “Las cooperativas y los Ayuntamientos se han volcado”, aseguran en AVE. “El próximo 14 de febrero no se cortará ni una naranja de ninguna variedad", comunicaba ayer el Ayuntamiento de Pedralba. De esta manera todos los trabajadores del sector tendrán el día libre para poder acudir a la protesta.