Economía

Martínez: «Estamos dispuestos a hacer cualquier cambio en la ampliación siempre que no paralice el proyecto»

El presidente de la autoridad portuaria insiste en la importancia de que haya un «acercamiento» con Compromís, que insiste en pedir una Declaración de Impacto Ambiental a pesar de las modificaciones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio MartínezManuel BruqueEFE

El Puerto de Valencia está dispuesto a realizar cualquier modificación de la ampliación de la Terminal norte del recinto que «mejore» el proyecto, siempre y cuando este no se paralice. Así lo aseguró hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, una reunión a la que ayer no acudió el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La ausencia del primer edil llamaba especialmente la atención en este caso dada la importancia del Consejo de ayer, puesto que Martínez iba a anunciar en el conocido como «informe del presidente», que el Puerto renuncia a realizar el dragado contemplado en el anteproyecto actual de la ampliación, así como a la prolongación del dique de abrigo.

Los consejeros del Puerto ya conocían la modificación puesto que esta fue anunciada el jueves por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts. Inmediatamente sus socios de Gobierno de Compromís contraatacaron: consideran que es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a pesar de los cambios.

Visto lo visto, la pregunta hoy ha sido: ¿Hasta donde está dispuesto a llegar el Puerto para que Compromís acepte la ampliación del Puerto sin pedir otra DIA?.

Las respuestas de Martínez -las tres veces que se le preguntó por la misma cuestión- fueron poco claras: cualquier modificación que mejore el proyecto, bienvenida sea, pero nada que lo paralice, algo que sucedería si se pidiera la nueva DIA.

Ha insistido en la necesidad de llegar a un «consenso» y a un «acercamiento entre las partes». «Nos gustaría que la otra parte -en referencia a Compromís- nos echara una mano. Estamos ante el proyecto más importante que se va a hacer en Valencia. El consenso es mucho más importante, lo más importante y lo que me produce más dolor es la imagen que estamos transmitiendo de confrontación».

Pero mientras la batalla política se desarrolla, el proceso de ampliación sigue su curso. Tanto es así que el próximo Consejo de Administración del Puerto del mes de marzo adjudicará el proyecto de ampliación definitivamente.

Hasta entonces, el Puerto de Valencia deberá enviar a Puertos del Estado las respuestas a las alegaciones presentadas a la ampliación para que les dé su visto bueno antes de enviarlas. En junio, Typsa presentará el proyecto constructivo.

En cuanto al nombramiento del socialista Pacto Toledo como nuevo presidente de Puertos del Estado, Martínez consideró que se trata de una buena noticia puesto que siempre se ha mostrado a favor de la ampliación del Puerto de Valencia.

INFORMES TÉCNICOS

¿Cómo satisfacer a Compromís»

La APV ha tenido que buscar la manera de justifica con informes técnicos las importantes modificaciones al proyecto de ampliación: un informe de Cedex que dice que no hace falta ampliar el dique, y «conversaciones» con MSC en las que asegura que no necesita un dragado de 22 metros.