Infraestructuras

El Puerto de Alicante invertirá 223 millones hasta 2029 para reforzar la capacidad productiva

En 2024, la cifra de negocio aumentó un 3,8 por ciento

Reunión hoy el Consejo de Administración del Puerto de Alicante
Reunión hoy el Consejo de Administración del Puerto de AlicanteLa Razón

El Puerto de Alicante prevé una inversión de 223 millones de euros en el plan de empresa 2025-29, con el objetivo de reforzar la capacidad productiva, la competitividad y la dinamización económica.

En un comunicado con motivo del Consejo de Administración, donde se ha incorporado como vocal Ana Lope Carvajal por parte de la Administración General del Estado en sustitución de José Antonio Segovia Arroyo, la Autoridad Portuaria ha informado de que, del total, 90 millones de euros serán inversión pública y los restantes 133 privada.

Estos datos han sido dados a conocer al mismo tiempo que se ha comunicado que se ha cerrado el ejercicio económico de 2024 aumentando un 3,8 por ciento la cifra de negocio, lo que ha supuesto alcanzar los 15,6 millones de euros, igualando prácticamente la mejor cifra histórica de ingresos del puerto, obtenida en 2007 (15,7).

Según el presidente del Puerto, Luis Rodríguez, el beneficio neto del puerto ha sido superior al millón de euros, consolidando así su posición financiera, con una liquidez de 17,4 millones de euros y sin endeudamiento.

La Autoridad Portuaria ha puntualizado que el resultado del ejercicio habría superado los 3,1 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2023, "de no haberse aplicado un ajuste contable de máxima prudencia, vinculado al deterioro del activo correspondiente a la estructura fija de la isla de la bocana, por importe de 2,7 millones de euros".

Ha continuado que dicho ajuste "contempla la posibilidad de su demolición y, por tanto, del deterioro 100 por 100 del valor de lo invertido, lo cual no excluiría la posible recuperación de las cantidades invertidas, en caso de ejercer la acciones legales oportunas frente al contratista".

La auditoría realizada por la IGAE ha sido favorable y sin salvedades, según la Autoridad Portuaria, "validando la imagen fiel de las cuentas y la gestión económica de la entidad durante 2024".

Entre los indicadores positivos de este ejercicio, destaca el aumento del 11,6 por ciento en la tasa al buque, impulsado por el crecimiento del tráfico de cruceros (+20 por ciento) y la llegada de grandes buques de graneles sólidos. Asimismo, los recursos operativos generados alcanzaron los 6,9 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2023, lo que refuerza la capacidad inversora futura del puerto.

En el capítulo de gastos, se registró un incremento del 4 por ciento en los de personal, motivado por la incorporación de nuevas plazas de empleo público autorizadas por Puertos del Estado y la regularización de pagos pendientes de ejercicios anteriores derivados del III Convenio Colectivo del sistema portuario estatal.

Dentro de las propuestas elevadas al Consejo por Rodríguez, se encuentra el proyecto “Smart Port”, que contempla la adecuación de una serie de necesidades estratégicas en los ámbitos transformación digital, sostenibilidad ambiental y energética, eficiencia operativa y seguridad, identificadas gracias al trabajo conjunto entre sus departamentos de Innovación, Infraestructuras, Transformación Digital y Medio Ambiente.

Entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación no sustancial de la concesión otorgada a Alicante Aquaculture, S.L., destinada a la construcción de un módulo multiengorde de seriola en el Muelle 11. ​ Este proyecto, clave para el desarrollo económico y logístico del puerto, contempla una ampliación significativa en superficie y volumen construido, así como mejoras tecnológicas y operativas. ​

Real Club de Regatas

El consejo también ha aprobado la petición del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) para asegurar su permanencia en el Puerto hasta el año 2048, decisión fundamentada en el impacto positivo de las inversiones realizadas por el club, que han mejorado significativamente la productividad, la competitividad y la calidad de las instalaciones náutico-deportivas en el puerto de Alicante.