Sociedad
El Consell refuerza el contacto telefónico con víctimas de violencia machista
El riesgo para estas mujeres aumenta con el confinamiento
La Generalitat ha reforzado el contacto telefónico con las víctimas de violencia machista durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y ha preparado recursos adicionales por si aumentan las mujeres que tengan que ingresar junto a sus hijos en centros para alejarles de su posible agresor.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha admitido que el confinamiento “aumenta necesariamente” el riesgo para las mujeres víctimas de violencia machista, que han de convivir “permanentemente” con su posible agresor.
Ante estas circunstancias, la Conselleria de Igualdad ha dictado una instrucción para que los Centros Mujer 24 horas puedan seguir prestando su servicio durante el estado de alarma por el coronavirus, mediante la atención telefónica en el número 900580888. También se ha arbitrado que se atiendan de forma presencial los casos urgentes que puedan necesitar ser derivados de los centros de emergencia de las tres capitales o a los centros de recuperación integral que hay por toda la Comunitat, siempre cumpliendo las normas de prevención y seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.
Oltra ha especificado respecto a los recursos adicionales que se han preparado para que puedan ingresar mujeres que se trata de casos en los que no hay denuncia previa pero puede haber una situación de riego, pues cuando hay órdenes de protección dictadas a quien se aleja es al agresor.Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el asesinato de Alina, una mujer de 36 años que fue asesinada el pasado 16 de febrero en Moraira (Alicante) supuestamente por su expareja.
La vicepresidenta ha calificado de “insoportables” las cifras de la violencia machista, que se ha cobrado 16 víctimas mortales en lo que va de año, dos en la Comunitat Valenciana, y desde que se tienen estadísticas han sido 1.049 las mujeres asesinadas, así como 35 niños y niñas.
Además, la Guardia Civil investiga como posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer en Almassora (Castellón) a manos supuestamente de su pareja, que se ha entregado este viernes tras confesar el crimen, que se habría cometido delante de los dos hijos menores de edad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar