Sanidad

El PP propone una Comisión Especial de Reconstrucción donde se dé voz a los sectores afectados por la crisis

Catalá reclama que el Ayuntamiento de Valencia tenga ya prevista como se podrán reabrir los establecimientos cuando finalice el estado de alarma

La portavoz popular, María José Catalá, durante la rueda de prensa telemática celebrada este jueves
La portavoz popular, María José Catalá, durante la rueda de prensa telemática celebrada este juevesLa Razón

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado este jueves al Gobierno de Joan Ribó y PSOE que tenga ya elaborado un plan de cómo será la reactivación económica de la ciudad y sobre todo como será la desescalada de la hostelería y el comercio. Qué medidas deben ya comenzar a tomar para estar preparados para cuando finalice el Estado de Alarma. Y para ello, la portavoz popular, María José Catalá, pide que se cree una Comisión Especial de Reconstrucción donde tengan voz todos los colectivos y sectores afectados por la crisis sanitaria para buscar la mejor salida entre todos.

“Ribó no debe seguir improvisando más tiempo”, y por ello el Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno “una moción donde primero se pide crear la comisión especial y se plantean más de 30 medidas para la reconstrucción de la ciudad y de activación de la economía en la ciudad. También se pide que se active un protocolo para la desescalada en sectores como la hostelería o el comercio, así como todo el sector turístico y el uso de nuestras playas”.

Para la portavoz del PP la Comisión Municipal Especial de Reconstrucción “debe ser propositiva donde trabajar todos los representantes municipales las medidas y donde se de voz a todos los sectores afectados de la ciudad. Es momento de ir todos juntos y unidos para poner en marcha el mejor plan que necesita nuestra ciudad”. La creación de esta comisión está recogida en el artículo 104 del Reglamento Orgánico del Pleno municipal.

La portavoz Popular ha afirmado que “debemos tener todo nuestro tejido económico preparado, especialmente hostelería y comercios, y por ello se podía habilitar una línea de ayudas, donde también se implique la Generalitat Valenciana para que adapten sus negocios para las nuevas medidas provocadas por la crisis sanitaria, como mamparas, detectores de temperatura corporal, APPs o nuevos probadores en comercios, o cualquier otra actuación de protección. Al mismo tiempo, preparar nuestras playas como las medidas para tener listo como será la vuelta a las mismas”.

Si realizamos un balance de las actuaciones del gobierno de Ribó y PSPV, 40 días después de declararse el estado de Alarma en España, señalan que" sigue siendo muy pobres y sin medidas eficientes de ayudas al tejido económico de la ciudad y sin dar respuesta a las familias que más lo necesitan. “En estos 40 días de Estado de Alarma han sido incapaces de articular un plan para reactivar la economía de la ciudad y mantener los empleos, por ello nosotros, tras hablar previamente con todos los sectores afectados, hemos presentado un plan realista y ambicioso. El mismo tiene como objetivos frenar la destrucción de empleo y salvar a muchos autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros”, ha explicado María José Catalá, que ha mantenido un rueda de prensa telemática para presentarlo.