Política

María José Catalá, elegida presidenta del PP de la ciudad de Valencia

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Valencia ha resultado vencedora con el 98,5 por ciento de los votos

El decimotercer congreso del PP de València designa a María José Catalá como nueva máxima responsable
La recién nombrada presidenta del PP de la ciudad de València, María José Catalá, durante su intervención en la clausura del decimotercer congreso del PP de València. EFE/Biel AliñoBiel AliñoEFE

«Hoy aquí se está produciendo un relevo generacional, una generación le pasa el testigo a la otra», decía esta tarde el eurodiputado del PP Esteban González Pons, y presidente del Congreso de la ciudad de Valencia en el que se ha elegido como nueva presidenta de la formación local a María José Catalá. El recuerdo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de otros mucho líderes del partido que ya no están, ha estado muy presente durante todo el acto de clausura del Congreso.

«Gracias a la persona que construyó con sus manos el proyecto que yo recibo, gracias a Rita, por crear este partido tan bonito», ha dicho una emocionada Catalá que ha tenido también un emotivo recuerdo para Juan Cotino, fallecido a causa del coronavirus.

Catalá ha anunciado que Juan Carlos Caballero, actual presidente regional de NNGG, será el secretario general del partido en la ciudad y la coordinadora general la ocupará María José Ferrer San Segundo, actual portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Ha señalado que su propuesta de ciudad «se basa en escuchar a todos los valencianos, en no pasar la apisonadora ideológica como hace Ribó y el PSPV». Y por ello queremos ganar, para devolver Valencia a los valencianos. Si queremos ganar es por nuestra ciudad, por sus ciudadanos, por su futuro».

Por su parte, la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, ha instado a los miembros de la formación a «estar presentes en todos los debates, si no, alguien hablará por nosotros» y ha anunciado que ha trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un acuerdo de presupuestos de legislatura.

Precisamente para Puig ha tenido duras palabras el secretario general del PP, Teodoro García Egea. «Los valencianos tienen la sensación de que si no eres hermano de Puig tienes que trabajar duro para conseguir lo que quieres, y eso es lo peor que le puede pasar a una tierra».

Se ha mostrado convencido de que Catalá será capaz de «devolver a Valencia la influencia perdida» y ha asegurado que su elección como presidenta del partido a nivel local es la «primera piedra» para la llegada de Pablo Casado a la Moncloa.

Respaldo mayoritario

El 80 por ciento de los afiliados (413) ha participado hoy en una votación en la que María José Catalá ha obtenido 407 votos (98,5 por ciento). La Junta directiva ha conseguido 405 votos a favor. Los votos en blanco para Catalá y su equipo han sido cuatro, y los votos en blanco para la junta directiva seis. Catalá y su Comité han obtenido dos votos nulos, los mismos que la Junta directiva.