Castellón

Vecinos de Borriol se quejan por el próximo cambio de nombre de las calles

De momento, no se han presentado alegaciones aunque aseguran que el 90 por ciento de los vecinos lo harán

Un operario cambia el nombre de una calle, en un imagen de archivo
Un operario cambia el nombre de una calle, en un imagen de archivolarazon

Varios vecinos de la urbanización Masía Gaeta en Borriol (Castellón) se han movilizado en contra del cambio de nombre de las calles que ahora llevan las letras del abecedario pero que el Ayuntamiento quiere cambiar a nombres de mujeres ilustres como Matilde Salvador o Clara Campoamor.

Esta situación ha provocado la incertidumbre en algunos vecinos y, según ha explicado a EFE el concejal de Veïns per Borriol, Jordi Carballeira, “un 90 por ciento de los vecinos que viven en la urbanización presentarán alegaciones, y no solo del Gaeta, sino de otras calles que también se van cambiar”.

Esta decisión, según ha explicado el alcalde de Borriol, Héctor Ramos, se tomó en un pleno con el respaldo y aportaciones de partidos como el PP y Ciudadanos, y solo votó en contra Veïns de Borriol.

“Con el Plan de igualdad vimos que teníamos que corregir los nombres de muchas calles, no solo de la Masía Gaeta; algunas urbanizaciones tienen nombres de elementos químicos, constelaciones... y pensamos que qué menos que una urbanización como es la de Gaeta tuviera nombre de mujer, de ahí el cambio”, ha asegurado.

Para la oposición, esta situación genera "ganas de enfrentar a los vecinos con el Ayuntamiento", y Carballeira ha recomendado que sería interesante lograr un consenso y hablar con los vecinos sobre este cambio de nomenclatura.

"Para algunos, el tener que ir a cambiar el DNI, el SIP o incluso modificar la escritura de las empresas que tienen en la localidad es un problema, y más en los tiempos que corremos con la covid-19", ha expresado el concejal de Veïns per Borriol, quien ha continuado: "No tiene sentido hacer ahora un gasto de 10.000 euros cuando el consistorio tiene una deuda de más de un millón y medio".

Ramos ha explicado que, de momento, nadie ha presentado ninguna alegación, pero que "están en su derecho", y ha recordado que "el cambio de nombres no es por capricho, sino que ha sido una idea muy consensuada, trabajada y estudiada por los partidos que se han mostrado favorables a la iniciativa".

Además, ha asegurado que los nombres de las calles se cambiarán cuando pase el verano y se hará por sectores. "Se va a cambiar muchos nombres; uno de ellos se dedicará al hijo adoptivo del pueblo, Rafael Lloret, una figura reconocida en la cultura de la provincia de Castellón por su faceta como director teatral y escénico, dramaturgo y novelista", ha afirmado.

Sin embargo, ha explicado que la puerta del despacho del alcalde “siempre está abierta a todos los vecinos, y pueden venir cuando quieran a tratar estos temas”.