Política

El PP accede a la Alcaldía de Torremanzanas (Alicante) con el apoyo de una edil no adscrita

Los populares y al exsocialista presentaron una moción contra el alcalde David Espi (PSPV)

El popular Cristóbal Sala (izda) en una imagen reciente
El popular Cristóbal Sala (izda) en una imagen recienteLa RazónEl popular Cristóbal Sala (izda) en una imagen reciente

El PP ha accedido este lunes a la Alcaldía del pequeño municipio de Torremanzanas (Alicante) tras prosperar la moción de censura del grupo popular con el apoyo de la edil no adscrita, la exsocialista Amparo Molla, contra el hasta ahora alcalde David Espi, del PSPV-PSOE.

Cristóbal Sala (PP) vuelve de nuevo a la Alcaldía -fue alcalde en las dos legislaturas anteriores (ocho años)- al haber salido adelante la moción de censura, presentada en julio pasado, y ha manifestado que quiere “retomar la normalidad a los asuntos del día a día con eficiencia”, después de este “paréntesis de inactividad”, según ha dicho.

Mientras, el socialista David Espi ha atribuido la moción de censura impulsada por los populares y respaldada, según ha afirmado, por “una tránsfuga” a que “tienen muchos intereses”, cuya naturaleza aún “no lo sabemos” pero se conocerá.

Además, ha asegurado que el PSPV-PSOE y Compromís sumaron el 61 por ciento de los votos en las últimas elecciones municipales, frente al 37 por ciento de votos que obtuvo el PP.

La configuración actual del Ayuntamiento de Torremanzanas está integrada por tres ediles del PP, dos del PSPV-PSOE, uno de Compromís y la no adscrita Amparo Molla.

Espi se alzó con la Alcaldía de Torremanzanas en los comicios locales de 2019 y contó el apoyo del concejal de Compromís, formación que firmó un pacto de gobierno con los socialistas, después de 16 años de mandatos de los populares.

Ahora, un año y dos meses después de esas elecciones municipales, ha cambiado el color político en el gobierno del consistorio de Torremanzanas: el PP recupera la vara municipal.

Fuentes populares han calificado de “tenso” el pleno monográfico celebrado este lunes en el que se ha debatido la moción de censura, que finalmente ha prosperado con los votos a favor de los tres munícipes del PP y la no adscrita.

En réplica a los argumentos de los socialistas de Torremanzanas en contra de esta moción, que la han considerado un “fraude electoral” y un “golpe de gobierno”, Sala ha manifestado que “están cuestionando la legitimidad del mismo instrumento legal y constitucional que su propio líder nacional ha usado para llegar al Gobierno de España”.

Según Sala, los socialistas “no tenían el respaldo de la mayoría absoluta del pleno y eso ocasionaba una situación de inestabilidad que estaba bloqueando el gobierno municipal; no podíamos soportar más esta situación de inestabilidad”, ha subrayado.

Por su parte, Espi ha asegurado que no sería “legal” que Molla se repartiese la Alcaldía con Sala para lo que resta del mandato, en el supuesto de que hayan alcanzado ese tipo acuerdo, y ha asegurado que los populares carecen de un “programa electoral” para Torremanzanas.

Según fuentes socialistas, al término del pleno, varias personas habrían lanzado “improperios” a la edil no adscrita por haber apoyado la moción de censura.