Sensores automáticos controlarán el aforo de los cementerios en Todos los Santos

El Ayuntamiento de Valencia recomienda escalonar la visita a los cementerios los días previos

El Ayuntamiento de Valencia tiene la intención de abrir todos los cementerios valencianos con motivo de la festividad de Todos los Santos. «Después de las circunstancias especiales que se han vivido durante la pandemia, hay muchos valencianos que necesitan rendir homenaje a sus familiares muertos», ha expresado hoy el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón.

Pero esta festividad se ha de celebrar con todas las medidas de seguridad, y así el Ayuntamiento instalará máquinas automáticas que contarán tanto las entradas de los camposantos como las salidas para no superar los aforos marcados de una personas por cada 2,25 metros cuadrados de terreno transitable.

Así, por ejemplo, el Cementerio de El Cabanyal tiene un aforo previsto de 5.936 personas, mientras que el de El Palmar, más pequeño, lo tiene de 500 personas. Los aforos del Cementerio General van desde los 19.565 personas de la zona 2 a las 2.950 de la sección 21 y zona árabe y musulmán. En total, el aforo del General es de 73.781 personas.

Además, el Cementerio General se dividirá en seis zonas no interconectadas entre ellas y que tendrán su propio acceso y su propia salida. Funcionarios municipales con un refuerzo de 46 personas «guiarán» a los ciudadanos para que visiten a sus difuntos.

El acotamiento de espacios y de aforos entrará en vigor el 24 de octubre y permanecerá hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive.

También se reforzarán los servicios de limpieza tanto de bancos como de las escaleras portátiles.

¿Huelga en la EMT?

Además, la EMT reforzará las líneas 9-10-18 y 99 e instalará una lanzadera con destino al cementerio en la calle Periodista Azzati el 31 de octubre y 1 de noviembre.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi explicó que si el día 1 de noviembre la EMT sigue en huelga, los servicios mínimos serían del 60 por ciento, pero que iba a solicitar Trabajo que autorizara aumentarlo al 80 por ciento para evitar las aglomeraciones que se pueden formar en los autobuses y las paradas. En cualquier caso, el concejal mostró su confianza en que para esa fecha ya se habrá alcanzado un acuerdo ya que la empresa ha aceptado 50 propuestas de mejora que el Comité exigió para deponer las movilizaciones.