Pandemia

Igualdad investiga el brote de Covid en la residencia de discapacitados de Carlet

De los 32 usuarios de la residencia, 26 han contraído el virus, la mayoría de forma asintomática

Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,2 %. Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes.
Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,2 %. Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes.Jesús DigesEFE

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado ese martes de que su departamento está investigando el brote de covid-19 en el centro de discapacitados psíquicos La Llum de Carlet, tras confirmarse el contagio de 26 de sus 32 usuarios y de cuatro trabajadores del centro, el 80 por ciento asintomáticos.

Oltra, en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del programa “Agermanament Valencià Comunitari” para la acogida de personas refugiadas, ha señalado que afortunadamente la salud de la mayoría de los residentes no reviste gravedad y que se investigará “qué parte del protocolo ha fallado” para que se hayan contagiado tantas personas.

Según ha informado, en el centro se aplicó el protocolo establecido por las consellerias de Igualdad y Sanidad en cuanto a la restricción de visitas y salidas cuando Carlet se encontraba en una situación epidemiológica que así lo aconsejaba.

“Tenemos que ver por dónde ha entrado y por qué se ha expandido de esta manera”, ha indicado Oltra, quien ha añadido que se informará de las conclusiones de la investigación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carlet ha informado en un comunicado de que está trabajando junto a la empresa responsable del servicio de la residencia La Llum y las autoridades sanitarias para “frenar” el brote de covid-19 detectado en el centro.

Según el consistorio, la residencia está realizando un exhaustivo plan de contingencia que ha permitido “detectar rápidamente la presencia del virus y controlar la situación”.

La aplicación de estas medidas, ha añadido, permitieron establecer esta posibilidad a través de la detección de coronavirus en las pruebas de monitorización que se hacen semanalmente, y un control continuo en colectivos organizados en grupos “burbuja”.

“Esta detección ha permitido que Salud Pública procediera de manera inmediata a hacer PCR individuales a los residentes y trabajadores del centro”, añade el consistorio, que informa de que el pasado jueves se confirmó que 25 de los 32 usuarios y un trabajador del centro habían dado positivo, el 80 por ciento asintomáticos.

De inmediato, añaden, se aplicaron las medidas previstas en el plan de contingencia, de manera que se aisló la primera planta para las personas afectadas y se habilitó la planta baja para los no afectados, al tiempo que se aplicó el confinamiento al trabajador. Asimismo, se procedió a la desinfección del edificio y de todo el material.

Por su parte, Salud Pública medicalizó la residencia, con la asistencia diaria de un médico y personal sanitario para controlar a las personas afectadas desde el pasado viernes, han indicado las mismas fuentes.

El Ayuntamiento señala que en estos momentos de los 32 usuarios siguen contagiados 26, de ellos 20 asintomáticos mientras que los seis restantes han sido hospitalizados por prevención, y 4 miembros del personal han dado positivo.

Recuerda además que desde el pasado 23 de julio, y como medida de prevención, la residencia restringió las salidas de los usuarios a sus domicilios así como las visitas.

El Ayuntamiento resalta que este brote se detectó en su origen y “se han aplicado las medidas inmediatamente”, a pesar de que la mayoría de casos eran asintomáticos, y asegura que las familias han sido informadas desde el primer momento de la situación.