Tribunales

La Fiscalía Anticorrupción pide el archivo de la causa contra Francisco Camps por la Fórmula 1

Es la segunda vez que la solicita por el recurso presentado por la Abogacía de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Campslarazon

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy en el Juzgado número dos de Valencia por segunda vez la petición de archivo de la causa contra Francisco Camps por la celebración de la Fórmula 1 en la capital del Turia.

El inicio de esta causa se remonta a abril de 2014, cuando Compromís y el PSPV presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la compra por un euro de la empresa promotora de la carrera “Valmor” por parte de la Generalitat, entonces presidida por Alberto Fabra.

La Fiscalía, bajo el secreto del sumario, interrogó a una veintena de personas, y en noviembre de 2014 formuló una querella contra Francisco Camps, Lola Johnson, Belén Reyero y Jorge Martínez Aspar.

Primero el TSJ, por estar Francisco Camps aforado, y después el Juzgado número dos al dejar de estarlo, abrieron una investigación que duró hasta diciembre de 2018, por la que la juez del número dos archivó la causa contra Camps, un año y medio después de haber archivado la causa contra las otras tres personas y Nicolás Figueres.

Este archivo fue recurrido por la Abogacía de la Generalitat y no por Fiscalía Anticorrupción que había pedido ya anteriormente el archivo de la causa.

La Audiencia Provincial sección segunda reabrió en noviembre de 2019 esta causa solo por el contrato de la exclusividad de la carrera en Valencia, contrato que nunca entró en vigor, entre otras cosas porque Cataluña sigue celebrando el Gran Premio de España. La sala le pidió a la juez que investigara el real alcance del contrato firmado en inglés.

Tras algunas periciales, testimonios e informes, un año más tarde, la Fiscalía Anticorrupción acaba de pedir hoy el archivo de la causa.