Coronavirus

Comunitat Valenciana

Los afectados por el covid-19 en Valencia exigen que se haga justicia y se reconozca a víctimas

Exigen a los políticos que “reconozcan los errores y depuren responsabilidades”

La plataforma de afectados por la covid-19 en la Comunitat Valenciana ha celebrado este domingo, coincidiendo con el Día de todos los Santos, una concentración en la Plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat, para recordar y rendir un homenaje a los fallecidos por coronavirus y exigir “que se haga justicia” y el “reconocimiento de todas las víctimas por parte de nuestras Administraciones y dirigentes políticos”.

Alrededor de doscientas personas, guardando las distancias de seguridad, han acudido a esta concentración, que se ha desarrollado de manera tranquila y ordenada y donde tras la lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio, según han informado a EFE fuentes de la entidad.

La presidenta de la plataforma, Enriqueta Cuchillo, ha leído un manifiesto en el que ha destacado que han celebrado este acto por los fallecidos, “para que vuestro nombre y rostro no quede en el olvido, para que no seáis un número de las estadísticas, para que vuestro esfuerzo, vuestra lucha y vuestro ejemplo no quede olvidado y para que toda la sociedad y nuestros dirigentes, reaccionen”.

“Seguimos aquí para acompañar a aquellos ciudadanos, familiares y afectados en general que sufren a diario el maltrato y la indiferencia de nuestras Administraciones mal gestionadas”, señalaba el manifiesto, en el que se reclamaba una “política sincera” y se pedía a los políticos que no “mientan con los datos”, que “actúen y gestionen de verdad” y que “dejen trabajar a los profesionales”.

Los concentrados también pedían que no se politice la información y se acabe con la “paralización de la justicia” para que, añadía el escrito, “podamos continuar con nuestras vidas y volver a creer en las Instituciones. Estamos cansados de sufrir las consecuencias de la negligente y nefasta o nula gestión del gobierno”.

La plataforma ha reclamado que “de verdad se cuide y proteja a nuestros mayores, a los que debemos todo y no olvidamos nunca” y que se den “los medios necesarios a los sanitarios y Cuerpos de seguridad, esos héroes que han dado su vida por la nuestra y que se han visto abocados a la batalla sin aviso y sin las herramientas y medios necesarios para combatir”.

Asimismo, ha exigido una “actuación inmediata, que se reconozcan los errores, se depuren responsabilidades y se rectifique” porque “miles de familias, no solo han perdido a sus seres queridos, también han perdido su modo de vida.

A la concentración ha asistido la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, “más test, más control, rastreadores y material necesario para los sanitarios frente a la covid-19. No pueden repetirse errores y sentencias como la que condena a la Generalitat por no proporcionar el equipamiento de protección necesario a los sanitarios y poner en riesgo su salud”.

”La prioridad hoy es salvar vidas y para ello hay que poner todos los medios necesarios", ha indicado Bonig, quien ha trasladado su “respeto y apoyo a ciudadanos que han perdido a un ser querido y han sufrido las consecuencias de esta pandemia” y ha lamentado que los datos de covid esta semana “están siendo muy negativos en España y también para la Comunitat Valenciana”.