Emergencias

Aemet pone en alerta a Valencia: se ha instalado una DANA que dejará fuertes tormentas

El 112 pide «ir con especial cuidado» por vados inundables o barrancos, «donde no se debería circular»

AMP.- Emergencias establece el fin de las alertas por lluvias en toda la C.Valenciana y el de nevadas en Castellón
Emergencias llama a extremar la precaución por fuertes tormentasEuropa Press

No es un titular alarmante, es un aviso. La Aemet ha advertido de que hay una DANA situada sobre el noroeste peninsular y ha puesto en alerta a cinco comunidades autónomas, entre ellas, a la Comunitat Valenciana. Advierte de que durante este sábado y domingo van a producirse tormentas fuertes con posibles acumulaciones de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizadas. Se ha activado el aviso amarillo.

La inestabilidad se mantiene para el domingo en el tercio norte peninsular, con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente muy fuertes a primera hora en zonas de Castellón.

Al mismo tiempo se esperan intervalos de viento fuerte del oeste en el Cantábrico.

Por este motivo, la Aemet mantiene mañana en aviso amarillo a seis comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

En el resto de la Península se espera un tiempo más estable aunque con abundante nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco disperso en áreas del centro norte y del sureste.

La estabilidad aumenta en la Península y Baleares a partir del lunes, con un anticiclón ganando importancia desde el oeste y dejando un predominio de cielos poco nubosos o despejados.

La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la llegada este sábado de un nuevo episodio de lluvias y tormentas fuertes que ha activado desde el Centro de Coordinación de Emergencias y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia y nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica ha indicado también que "respecto a las alertas de nivel amarillo, están activadas en el interior de Alicante, el interior sur de Castellón, el interior sur y todo el litoral de Valencia y se esperan para la misma franja horaria tormentas con probabilidad de granizo y precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado".

Rodríguez ha pedido que tanto la ciudadanía, como los organismos implicados en la emergencia y los municipios "sean parte activa de esta situación que puede afectarnos a todos si las cosas se complican y, la forma de hacerlo, es siguiendo la evolución del episodio, especialmente, en las zonas donde está prevista mayor cantidad de precipitaciones".

Ha alertado también sobre el peligro del granizo que puede acompañar a las tormentas y que hace unos días cayó de forma desproporcionada en poblaciones como Villar del Arzobispo Casinos o L'Olleria.