Sociedad

El 40 por ciento de los accidentes de tráfico mortales en la Comunitat se debe a las distracciones

Esta causa se sitúa por delante de la velocidad y el consumo de drogas

Accidente de tráfico en la A-3, que une Madrid y Valencia
Accidente de tráfico en la A-3, que une Madrid y Valencialarazon

El principal factor concurrente en los accidentes mortales en las carreteras valencianas ha sido las distracciones, presentes en un 40 por ciento de los siniestros, por delante de la velocidad y el consumo de drogas.

El 45 por ciento de los accidentes mortales se registra en fin de semana y el 55 en días laborables, y el 51 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas en 2019 eran usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), según datos de la Delegación de Gobierno.

En 2019, hubo 99 víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras valencianas, 33 menos que el año 2018 (-25 %), y más de la mitad de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años, y el 83 % eran hombres.

El 71 % de las víctimas mortales en vías interurbanas de la Comunitat Valenciana se registran en carretera convencionales. El 37 % de las víctimas fallecieron en accidentes por salidas de vía, y el 22 % por colisiones frontales.

En lo que llevamos de 2020, han fallecido en las carreteras de la Comunitat Valenciana 66 personas, 12 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 15 % en relación con el mismo periodo del año anterior. Más de la mitad, un 58 %, son usuarios vulnerables (23 motoristas, 3 ciclistas y 12 peatones).

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado que el gasto en seguridad vial debe considerarse una inversión con un elevado retorno social y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir en un 50 % las muertes durante la próxima década.

Mañana se conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico y Calero ha señalado que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, “inaceptable”.

La delegada ha apostado por “un enfoque más firme con los usuarios que, de manera reiterada, son responsables de causar situaciones de inseguridad en carretera” y ha subrayado que el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares es “recordar el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50 % durante la década 2021/2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro”.

El pasado martes, el Gobierno aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial en el que destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas y en calles de un carril por sentido que protegerá a los usuarios más vulnerables.

La delegada ha reconocido la labor que realizan las organizaciones de víctimas y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, DGT, miembros de los servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de las carreteras.

Este año 2020 el Día Mundial quiere honrar y recordar a los que murieron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para lograr una mejor respuesta post-accidente y por ello el slogan elegido ha sido “Recuerda, Apoya y Actúa”.