Coronavirus

Sanidad

CSIF denuncia colas para ingresar en el hospital de Alzira por la falta de personal

Aseguran que hay una media de 30 pacientes diarios a la espera de ingreso, mientras que la Conselleria asegura que se ha reforzado la plantilla

Imagen de archivo de las Urgencias de La Ribera, en otro momento de saturación en 2020
Imagen de archivo de las Urgencias de La Ribera, en otro momento de saturación en 2020larazonCCOO

El sindicato CSIF ha alertado de que el personal de Urgencias del hospital de La Ribera en Alzira es “insuficiente” para atender la demanda actual, una situación que provoca que desde hace tres días haya una media de 30 pacientes diarios a la espera de ingreso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge en un comunicado a reforzar el servicio con más personal y a disponer de la infraestructura adecuada para prestar la atención necesaria a los usuarios del departamento de salud ante la “presión asistencial” que están soportando los profesionales del servicio de Urgencias, “con boxes triplicados y con las salas llenas”.

El sindicato recalca que ese servicio “se ha convertido, en este momento, en una nueva planta de hospitalización, pero sin los recursos ni las infraestructuras adecuadas propias de una sala de hospitalización”.

Ante la gravedad de la situación reclama que “se refuerce el servicio de Urgencias con más profesionales de Medicina, Enfermería, TCAEs y celadores” y recuerda que ha ofrecido varias soluciones a la Dirección del departamento ante la falta de personal en bolsa, como ampliar a jornada completa, de manera voluntaria, a trabajadores con contrato parcial.

Del mismo modo, ha propuesto que se ofrezca al personal de Primaria la posibilidad de reforzar los servicios del hospital retribuyendo esa jornada extra como guardia de Atención Primaria.

El sindicato, en cualquier caso, apremia a adoptar unas “medidas necesarias para no sobrecargar más a unos profesionales que ya están desbordados” y advierte de que están por llegar momentos mucho más complicados por la gripe, el frío y una posible tercera ola de la covid-19.

A su juicio, la dirección “no puede alargar más el problema sin afrontarlo y seguir sin prestar la atención a los pacientes con la calidad y los medios adecuados”.

La Conselleria asegura que ha reforzado la plantilla

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que ha reforzado la plantilla de Urgencias del hospital de La Ribera en Alzira con seis facultativos, cuatro enfermeros y siete auxiliares desde este verano, y que los pacientes pendientes de ingreso en las últimas 48 horas han sido “atendidos y cuidados” en todo momento en condiciones de “intimidad y calidad asistencial”.

El servicio de Urgencias del hospital ha registrado en los últimos dos días un incremento puntual del número de pacientes que debían ser ingresados, debido a una mayor demanda por el frío y las patologías propias del invierno.

Desde el Departamento de Salud de la Ribera se afirma que la plantilla de facultativos del Servicio de Urgencias se ha reforzado con seis profesionales y, en cuanto al personal de Enfermería (enfermeros, auxiliares, celadores), la plantilla estructural se ha incrementado en once (4 enfermeros y 7 auxiliares).

Los pacientes pendientes de ingreso en estas últimas 48 horas han sido atendidos y cuidados en todo momento por el personal sanitario en condiciones de intimidad y calidad asistencial, según añade.

Sanidad recuerda que el Hospital Universitario de la Ribera ha comenzado en noviembre las obras de reforma y ampliación de su Servicio de Urgencias, para paliar la deficiencia estructural de espacios con que cuenta el Hospital de Alzira desde su puesta en funcionamiento hace 21 años.