Polémica

El alcalde de La Nucía y el concejal de Sanidad se vacunan de Covid en su condición de médico y ATS, respectivamente

Cano tiene plaza de médico en el centro de salud y el concejal es ATS en “Les Foietes”

Manolo Alcalá, concejal de Sanidad, Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. LA RAZÓN
Manolo Alcalá, concejal de Sanidad, Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. LA RAZÓNlarazon

El alcalde popular de La Nucía, Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, se han vacunado contra el coronavirus, según ha informado el PP en un comunicado, en el que explican que ambos lo han hecho como profesionales sanitarios y “lejos del gesto insolidario” visto en otros alcaldes.

Según han argumentado Cano, con plaza de funcionario como médico en el centro de salud de La Nucía, ejerce actualmente como médico de dos equipos de fútbol de la localidad y Alcalá es personal sanitario del centro de salud de Foietes, donde ejerce con plaza de funcionario como ATS.

En ambos casos, la vacunación se ha producido atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario y ejerciente en la actualidad, han incidido.

Cano, con plaza como funcionario en el centro de salud de La Nucía como médico de familia, ejerce actualmente como médico del Club de Fútbol de La Nucía así como del Sporting Fútbol Sala de La Nucía, tiene ficha de federado y es por tanto un médico recocido por la Federación, han detallado.

Por su parte, Manuel Alcalá es actualmente ATS con plaza de funcionario en el Centro de Salud de Les Foietes, donde se le ha vacunado “como al resto de personal sanitario ejerciente”.

En ambos casos, han explicado, los motivos “son sanitarios atendiendo a lo estipulado en el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad”, que especifica por escrito que la primera fase comprende la vacunación de “residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados”.

“Estos casos de vacunación se deben a motivos sanitarios y están lejos del gesto insolidario que se ha visto por parte de otros alcaldes” (en referencia a los alcaldes socialistas de El Verger y Rafelbunyol y la alcaldesa de Els Poblets), según el PP de la provincia de Alicante.

Sanidad abre una investigación

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación sobre el caso del alcalde del PP de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, y del concejal de Sanidad de este municipio, Manuel Alcalá. Según han informado fuentes de Sanidad, estas investigaciones se abren ante la sospecha de alguna irregularidad, al igual que se hizo en los casos de los tres alcaldes socialistas de los municipios alicantinos de El Verger y Els Poblets y de Rafelbunyol (Valencia), que fueron también vacunados.

El PSPV pide explicaciones

Por su parte, el PSPV de la Diputación de Alicante ha asegurado que la “vacunación irregular” contra el coronavirus del alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, podría desvelar otra anomalía y ha pedido explicaciones ante las dudas de que ejerza la medicina privada sin compatibilidad de la corporación provincial.

En un comunicado, los socialista han considerado que, además de quedar demostrado que Bernabé Cano se ha vacunado cuando no le tocaba en un centro geriátrico, el PP en la Diputación debe explicar si la institución le ha otorgado la compatibilidad para ejercer en la medicina privada y si tiene declarada dicha actividad.

Bernabé Cano, según ha informado el PP, tiene plaza de funcionario en el centro de salud de La Nucía como médico de familia, ejerce actualmente como médico del Club de Fútbol de La Nucía así como del Sporting Fútbol Sala de La Nucía, tiene ficha de federado y es por tanto un médico recocido por la Federación.