Pandemia
CCOO alerta de que en menos de una semana se doblarán las cifras de hospitalizados de la primera ola
“Estábamos preparados para atender a un 20 por ciento más, pero ya lo hemos superado con creces”
CCOO PV advierte de que la pandemia en la Comunitat Valenciana sigue en “continuo ascenso” y, si sigue a este ritmo, en menos de una semana se doblarán las cifras de hospitalizados de la primera ola, algo que “puede llevar al colapso del sistema sanitario”.
En un análisis de la situación, el sindicato recuerda que la primera ola causó 2.189 ingresos hospitalarios y 386 en UCI y ahora ya se han “sobrepasado los picos de marzo” y no se sabe “cuál será su alcance final”.
”Nuestra capacidad de respuesta estaba preparada para contener la pandemia en unas condiciones adecuadas y atender a un porcentaje de pacientes covid de un 20 por ciento más que en marzo (2.627 hospitalizados y 464 en UCI), pero por desgracia, ya lo hemos superado con creces”, alertan.
De hecho, precisan, “pasando por encima del 50 por ciento más de la ola de marzo” se está “en terreno inexplorado” y explican que en esta segunda semana de enero se sigue “en peligroso y vertiginoso ascenso”, con cifras que ayer martes alcanzaban la 3.989 personas ingresadas por covid, 515 en la UCI.
”Tendríamos que haber logrado frenar esta ola antes de haber superado la primera, pero la realidad se impone y no hemos sido capaces”, afirman desde el sindicato, que añaden que se está “en riesgo extremo de desbordar y colapsar el sistema sanitario público”.
Aunque la administración sanitaria ha cumplido con buena parte de sus obligaciones de velar por la salud de la ciudadanía, según el sindicato, todo ello “no ha sido suficiente para controlar y frenar la transmisión del virus, principalmente a consecuencia de las fiestas y de la relajación en las medidas preventivas, que han ocasionado un desmesurado aumento de los contagios”.
”Lamentablemente todo apunta a que para frenar esta tercera ola debe imponerse un nuevo confinamiento domiciliario, lo cual podría realizarse por fases dependiendo de la situación epidemiológica”, según CCOO.
También denuncia que “no se dispone de más profesionales de Medicina y Enfermería y la Bolsas de empleo de instituciones sanitarias han fracasado por culpa de las múltiples barreras que se ponen para dificultar el acceso al sistema educativo” para formar a estos colectivos.
”Podemos tener las mejores instalaciones e infraestructuras, pero sin profesionales que se hagan cargo de la atención sanitaria, no nos sirven para nada”, advierten.
Respecto a las medidas restrictivas impuestas del 8 al 31 de enero, CCOO afirma que han demostrado que han sido “insuficientes” y a su juicio “deberían ser más duras y estrictas, con la posibilidad del confinamiento domiciliario en distintas fases según se requiera por la situación epidemiológica”.
Esto, junto con la campaña de vacunaciones anticovid, “irá disminuyendo la propagación del virus, descongestionando los hospitales y frenando las infecciones, disminuyendo el número de contagios y de muertes”.
”Contenida la pandemia, será más fácil poder mantener el control hospitalario y dar una atención sanitaria de calidad, ya que por encima del volumen de ingresos de la primera ola, la cosa se complica”, concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar