Gastronomía

Bodegas El Villar apuesta por la sostenibilidad ambienal

Se trata de la única bodega de la Comunidad Valenciana que ha conseguido la certificación con respecto a la norma UNE-EN ISO 14001

Bodegas Villar (D.O. Valencia) ha apostado por la sostenibilidad ambiental en su producción
Bodegas Villar (D.O. Valencia) ha apostado por la sostenibilidad ambiental en su producciónLa RazónLa Razón

Bodegas El Villar (DO Valencia) es trata de la única bodega de la Comunidad Valenciana que ha conseguido la certificación con respecto a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de gestión ambiental. Es más, la certificación engloba todas las actividades que realiza la Cooperativa (Almazara, Almacén de suministros y abonos, estación de servicio y trabajos en el campo). Con esta certificación, la Cooperativa pone de manifiesto su firme apuesta por actuar con Responsabilidad Medioambiental y de una forma sostenible.

El gerente de la Cooperativa, Luis Cervera, asegura que la sostenibilidad ambiental significa “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, y eso es, precisamente lo que estamos llevando a cabo en la Cooperativa, actualmente.

La implantación de criterios ambientales en el diseño de todos “nuestros procesos y productos, para garantizar que las futuras generaciones tengan capacidad para satisfacer sus necesidades”, es una muestra de esta gran meta que estamos desarrollando para cumplir nuestro objetivo en gestión medioambiental”, añade el gerente de la firma valenciana.

La bodega ha integrado todos los aspectos ambientales a su sistema de seguridad alimentaria certificado con respecto a la norma IFS Food, desde hace 10 años. Así los objetivos de la cooperativa son:

  • La promoción de acciones dirigidas a la prevención de la contaminación y minimización de los impactos medioambientales, que ayuden a mitigar el cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.
  • El uso sostenible y optimización de los procesos de la Cooperativa con objeto de minimizar el consumo de recursos, agua, energía, combustibles, mermas de vino o aceite, producción de aguas residuales y residuos generados.
  • Una correcta gestión de los residuos producidos, favoreciendo así, la recogida selectiva y buscando la revalorización y el reciclaje.

Control de plagas

Desde la Bodega Villar se puesto en marcha un proyecto para que sea la Cooperativa la que realice la mayoría de los tratamientos fitosanitarios tener un mejor control de las plagas y del uso de productos autorizados, en dosis y plazos. De esta forma se protege mejor el ecosistema, la flora y fauna, al tener una mejor gestión de estos productos”.

Además, la Cooperativa está llevando a cabo un ambicioso proyecto para recuperar, mantener y gestionar adecuadamente estos cultivos y ofrecer posibilidades de continuidad a los propietarios o socios. Existen muchos campos cultivables que se han ido abandonando y otros que se encuentran en producción, pero debido al problema del envejecimiento de la población y la falta de continuidad por parte de las nuevas generaciones, corren el riesgo de abandono.