Restricciones coronavirus

La Comunitat Valenciana, la única región donde los locales de juego siguen cerrados

La situación del sector afecta a los ingresos fiscales que deja de ingresar la Generalitat, que han cuantificado en 26,3 millones

El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego) ha reclamado este lunes la apertura de los locales y establecimientos de juego en la Comunitat Valenciana
El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego) ha reclamado este lunes la apertura de los locales y establecimientos de juego en la Comunitat ValencianaKIKE TABERNERLa Razón

El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego) ha reclamado este lunes la apertura de los locales y establecimientos de juego en la Comunitat Valenciana, tras denunciar unas pérdidas de 129 millones de euros durante los dos últimos meses de cierre por las restricciones a raíz de la pandemia.

Han asegurado que la Comunitat Valenciana es la única región de España en la que estas salas permanecen cerradas, una situación que, han afirmado, “está afectando al futuro y viabilidad de 133 empresas valencianas, además de poner en peligro los cerca 7.000 puestos de trabajo directos, que ascenderían a 30.000 de manera indirecta”.

El conjunto de organizaciones ha exigido conocer los criterios que han llevado al Gobierno valenciano a continuar con el cierre de sus establecimientos, “a pesar de contar con medidas adicionales de seguridad y prevención sanitarias, aplicadas desde que empezase la crisis de la covid hace un año”.

Han recordado que sus establecimientos cuentan con control y limitación de aforo, personal para garantizar las distancias de seguridad y sistemas de ventilación para renovar el aire de los locales de manera constante y han remarcado que otras comunidades, como Cataluña o Baleares, han decidido abrir estos locales al “no presentar ningún riesgo” y seguir las mismas directrices que con otros sectores.

Asimismo, han asegurado que “no hay ningún dato sanitario que justifique que se restrinjan los derechos y libertades de las empresas y trabajadores de un único sector en toda la Comunidad Valenciana, obligando a bingos, casinos y salones de juego a permanecer cerrados totalmente sin ofrecer desde el Consell ninguna alternativa”.

El director general de CeJuego, Alejandro Landaluce,ha destacado que el sector en la Comunitat Valenciana pasa “por una situación límite, sin ingresos y con el riesgo de perder más de 7.000 puestos de trabajo”.

”No es admisible que la Generalitat prolongue el cierre de los locales, siendo la única comunidad autónoma con estas restricciones”, ha proseguido Landaluce, quien ha señalado que, con esta decisión, “el Consell está eliminando los derechos y libertades de las empresas del sector del juego a ejercer una actividad legal, regulada y que genera un empleo estable y con muy baja rotación”.

De la misma manera, ha recordado que la situación del sector también afecta a los ingresos fiscales que deja de ingresar la Generalitat, que han cuantificado en 26,3 millones.

Desde el sector han apelado a la “responsabilidad del tripartito” y les instado a permitir la reapertura de los establecimientos del juego, así como que “dejen a un lado los criterios ideológicos y piensen en la multitud de trabajadores valencianos en situación de extremada vulnerabilidad”.