Economía

Riesgo de colapso en el puerto de Valencia por el “efecto canal de Suez”

Los transportistas piden que las terminales abran 24 horas para evitar atascos a partir del día 10

La avalancha que puede llegar al puerto de Valencia con el desbloqueo del buque Ever Given en el canal de Suez puede llegar a los 25.000 contenedores de entrada
La avalancha que puede llegar al puerto de Valencia con el desbloqueo del buque Ever Given en el canal de Suez puede llegar a los 25.000 contenedores de entradaKai FörsterlingEFE

El puerto de Valencia ha recibido la notificación de llegada del primer barco procedente del canal de Suez, un buque de MSC, para el próximo 10 de abril.

A partir de ese día, la previsión es que se formen esperas más largas de lo normal para los transportistas, por lo que reclaman a las terminales que operen las 24 horas al día. “Desde el mes de septiembre sufrimos colas de más de cinco horas”, asegura el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos García. Estos atascos afectan a 3.000 transportistas y el cálculo de las pérdidas ocasionadas asciende a tres millones de euros al mes.

La FVET ha realizado esta reclamación para no agravar un problema que califica como estructural. “Estamos en un punto en el que día sí, día también se produce un colapso”. El motivo es la reducción de un 30 por ciento del horario, que desde después del verano, quedó establecido de 7 a 19.30 de la tarde. “La actividad sigue creciendo, es penoso que las terminales no sean más proactivas” y prioricen la rentabilidad económica ahorrando costes principalmente de la estiba.

García ha participado en la reunión de la Marca de Garantía convocada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y ha expuesto estas reivindicaciones sin mucha esperanza de que puedan ser atendidas. “La APV se ha comprometido a actuar como intermediaria y, aunque no se ha rechazado nuestra propuesta tampoco ha tenido muy buena acogida”.

El subdirector adjunto a la dirección general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Martínez, ha explicado a Efe que conforme vayan saliendo los convoyes de barcos tras la congestión en Suez se irán conociendo los cálculos de las navieras, que pueden alterar sus escalas previstas y retrasar la llegada de sus barcos a los puertos.

Sin embargo, García advierte de que, si no se pone remedio se verán muchos buques esperando a poder entrar en el puerto de Valencia.

En la reunión, han estado presentes más de 150 empresas e instituciones, entre agentes de aduanas, transitarios, consignatarios, depósitos de contenedores, amarradores, estibadores, prácticos, remolcadores, operadores logísticos, transportistas, empresas estibadoras o provisionistas.

Según Martínez, sin escalas un barco tardaría entre dos días y medio y tres en llegar a Valencia, pero las navieras están haciendo sus cálculos de rutas y pueden alterar sus escalas en los puertos. El subdirector ha querido tranquilizar a las empresas exportadoras e importadoras ante las imágenes de barcos en tránsito en el canal de Suez, afirmando que su llegada y descarga de contenedores es “perfectamente asumible” por el puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la llegada y salida del tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los 10 o quince días que seguirán al próximo fin de semana, para minimizar el impacto. No obstante, ha admitido que puede haber algún problema ante la avalancha de contenedores, ha asegurado que el puerto está acostumbrado a un movimiento de 5,5 millones de contenedores al año y de 3.000 y 4.000 camiones diarios, y los operadores logísticos “están preparados”.

Además, el puerto ha recibido barcos con hasta 9.000 o 10.000 contenedores y tiene “la infraestructura suficiente” si se planifica la entrada de los barcos para poder atender las necesidades de los clientes, y al mismo tiempo, se establecen las condiciones para que no se produzca saturación o colapso en las terminales de carga y descarga.

Ha recordado que dos de las tres terminales que operan en el puerto ampliarán sus horarios a partir del 13 de abril desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, para facilitar la fluidez de los transportistas, un acuerdo que se tomó con antelación al problema en el canal de Suez.

Preguntado si se están considerando otras medidas para atender el incremento de contenedores de barcos que hayan estado colapsados en Suez, ha señalado que los recursos son los que hay y lo importante es planificar para que, por ejemplo, los transportistas aprovechen un mismo viaje para descargar y cargar contenedores y no haya movimientos vacíos.

Según el subdirector, el puerto de Valencia puede actuar también como foco de distribución de la mercancía al resto de puertos del Mediterráneo y alojar contenedores que vayan a salir por mar de nuevo. Tras la reunión de la Marca de Garantía, la APV ha informado de que las terminales y las navieras van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible.

Además, en caso necesario, los contenedores vacíos se van a transportar, en horarios que no afecten a la actividad de las terminales, a los depósitos externos para poder tener espacio suficiente para las operaciones de carga y descarga.