Economía

Estos son los barrios de Valencia donde más ha subido el precio de la vivienda

En la provincia de Alicante es en Los Montesinos donde se han producido los mayores incrementos

Ciutat Vella es el segundo distrito más caro de la ciudad de Valencia
Ciutat Vella es el segundo distrito más caro de la ciudad de Valencialarazon

El precio medio de la vivienda usada subió un 1,6 por ciento en Valencia capital. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.824 euros.

Nueve distritos han visto cómo decrecían sus precios durante el año de la pandemia. La mayor caída es la registrada por La Saïdia (-8,4%), seguida por Benicalap (-4,8%), L’Olivereta (-3%), Rascanya (-2,4%), El Pla del Real (-1,9%), Ciutat Vella y L’Eixample (-1,1% en ambos casos). Por el contrario, marca la mayor subida Extramurs (2%), seguida por los distritos de Quatre Carreres (1,9%) y Patraix (1,2%).

En Valencia, los precios más altos los encontramos en L’Eixample (2.845 euros/m2), Ciutat Vella (2.828 euros/m2) y El Pla del Real (2.439 euros/m2). En la parte baja de la tabla nos encontramos con Rascanya (1.221 euros/m2), L’Olivereta (1.240 euros/m2) y Jesús (1.359 euros/m2), los distritos más económicos de la capital.

El precio de la vivienda usada en la provincia de Valencia ha subido un 0,9 por ciento durante el año de la pandemia situándose en 1.240 euros/m2.

Alicante y Castellón

En la provincia de Alicante el precio ha crecido un 3,8% durante los últimos doce meses. La mayor subida la experimenta Los Montesinos donde los propietarios piden un 14,9% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Relleu (14,8%) y Alcalalí (14,6%).

En el lado contrario están las caídas de Daya Vieja (-12,8%), Onil (-11,2%) y Callosa de Segura (-10,8%). Alicante capital experimenta una caída del 0,8% en el precio de la vivienda usada, hasta los 1.497 euros/m2.

En la provincia de Castellónel precio bajó un 2,9% en los últimos doce meses, hasta los 1.059 euros/m2. De entre los mercados de la provincia que crecieron, Almenara tiene la subida más acusada con un 5% de subida. La mayor caída se ha producido en Betxi (-22,6%) seguida de la de Altura (-21,7%). En la capital los precios cayeron un 5,2% durante el año de la pandemia hasta situarse en 1.078 euros/m2.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja. Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado”.

“Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”.

Subidas nacionales y caídas en los grandes mercados

En marzo de 2021 se cierra un año de pandemia, que a pesar de su virulencia no ha tenido apenas impacto en los precios de venta de la vivienda: subieron un 1,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los principales mercados, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Palma sí han visto caer los precios en este tiempo.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, solo 7 han visto cómo sus precios caían. De entre las provincias fueron 19 las que cerraron el primer año de pandemia en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido más bajista, ya que 28 de ellas han terminado el año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 2,7% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.001 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,2% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 6,5% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los propietarios cayeron un 0,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.712 euros. En el trimestral, el precio crece un 0,8%. Los precios en la capital de España están un 2,9% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.

En Valencia, en cambio, se incrementan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El aumento del 1,6% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.824 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 23,6%.

Entre las grandes ciudades Sevilla registra la mayor caída, con un 5,1% en estos 12 meses. Tras Barcelona le siguen los descensos de Palma (-1,9%) y Zaragoza (-0,8%). Por el contrario, los precios se incrementaron en Bilbao (3%) y Málaga (0,2%).

La mayor caída se ha producido en Girona (-5,8%), seguida por Castellón (-5,2%) y Sevilla (-5,1%). Huesca marca la mayor subida (8,4%), seguida por Cuenca (6,9%) y San Sebastián (6,8%).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.