Tribunales

Procesan a un exdiputado socialista por la causa de los “zombis” de Imelsa

La pieza B investiga contrataciones supuestamente ficticias en esta empresa pública

Juzgan a empleada doméstica que estafó a 1.700 euros a un matrimonio nonagenario
Juzgan a empleada doméstica que estafó a 1.700 euros a un matrimonio nonagenariolarazon

El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha dictado un auto de ampliación del procedimiento abreviado en el marco de la pieza B, sobre contrataciones supuestamente ficticias y simuladas en la empresa pública Imelsa, para hacer extensivo el procesamiento al exdiputado socialista Raúl Pardos.

Según consta en dicho auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza instructora recuerda que Pardos, en su condición de diputado del grupo socialista y consejero de Imelsa, suscribió dos certificados en 2014 y 2015 en los que se hacía constar que uno de esos trabajadores supuestamente ‘zombi’, asignado como consejero del actual presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, trabajó en Imelsa.

Dicho trabajador, como ya se indicó en autos anteriores, no prestó servicio alguno para Imelsa, sino que lo hizo para el PSPV-PSOE, a pesar de cobrar un sueldo de esta empresa pública.

El pasado mes de febrero el mismo juzgado acumuló la pieza de B del caso Taula relativa a las contrataciones supuestamente ficticias y simuladas en la empresa Imelsa, la actual Divalterra de la Diputación de Valencia, y las de la pieza F sobre las contrataciones también supuestamente irregulares en la empresa Ciegsa, de la Generalitat.

De las diligencias practicadas en ambas piezas se evidencia, a juicio de la instructora, la existencia de un nexo común y de un “interés único en obtener por los investigados un beneficio propio utilizando empresas públicas para ello”.

En la causa se investiga la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude en la contratación.

La pieza B se abrió en mayo de 2016 para investigar “la contratación laboral, aparentemente simulada, de determinadas personas que no habrían ejercido actividad laboral efectiva” para la empresa pública Imelsa, así como determinadas extinciones de contrato.