Música

Cultura

Los coros de Torrevieja vuelven a las Habaneras tras un año de ausencia

El Patronato del Certamen trabaja ya en lo que será la edición de 2022

Actuación de anoche de los coros en el Festival Habaneras de Torrevieja
Actuación de anoche de los coros en el Festival Habaneras de TorreviejaLa RazónLa Razón

Los coros de Torrevieja han vuelto a las Habaneras de la ciudad tras un año de ausencia en el certamen, de la mano de la Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos.

Estas formaciones presentaron programas de habaneras de siempre en una jornada en la que ya ha sido descubierto el cartel anunciador de la 68ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se celebrará del 17 al 23 de julio.

Una de las bajas más destacadas del Certamen de Habaneras en formato reducido del año pasado fue la de los coros torrevejenses que, con la salvedad del Orfeón de Torrevieja, no subieron al Tornavoz de las Eras de la Sal en 2020. En esta edición se ha recuperado la presencia de la práctica totalidad de las agrupaciones locales para cumplir con su condición de anfitriones de este evento que se celebra desde 1995, aunque este año con distancia social y mascarillas.

La Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos presentaron programas de habaneras de siempre, de esas que el aforo de las Eras de la Sal --en esta ocasión, mermado al 75 por ciento de su capacidad- conoce compás por compás.

Además, el Patronato del Certamen trabaja ya en lo que será la edición de 2022, en la que están puestas muchas expectativas de cara a recuperar la normalidad previa a la pandemia y poder celebrar fase competitiva, así como recibir de nuevo agrupaciones corales del mundo entero.

Ejemplo de ello es el cartel anunciador de la 68ª edición, que anoche ha sido descubierto a la entrada del recinto por parte del alcalde, Eduardo Dolón; la Reina de la Sal, Raquel Tévar, y el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada.

Un cartel que esboza la silueta de “La Bella Lola”, ilustrada por elementos identificativos de la ciudad como el caballete de las Eras de la Sal o el pailebote ‘Pascual Flores’, entre otros.

Ejemplo de la diversidad que presenta este año el Certamen sin fase de competición está el espectáculo que llega hoy, miércoles, al Tornavoz: ‘Cuéntame y cántame una habanera’, donde los textos que se musicalizan al dos por cuatro van a ser recitados por la televisiva actriz María Galiana, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

Además, el Coro Sinfonía de Torrevieja también intervendrá en el espectáculo, haciendo gala de la cantera coral de la ciudad.