Sucesos

Una repentina subida de la marea en Santa Pola deja barcos a la deriva

El fenómeno meteorológico sucedido esta madrugada también ha afectado a la flota amarrada y a los paseos

La subida inusual de la marea en Santa Pola ha causado desperfectos en toda su costa. Foto de archivo
La subida inusual de la marea en Santa Pola ha causado desperfectos en toda su costa. Foto de archivoJoaquín ReinaEuropa Press

Una repentina subida de la marea registrada esta madrugada en Santa Pola ha causado problemas a la flota pesquera amarrada, provocando incluso que el agua llegara a sobrepasar los paseos costeros y haciendo que varios barcos acabaran a la deriva.

Hacia las dos y media de la madrugada bruscas variaciones del nivel del mar se han producido en Santa Pola, un fenómeno meteorológico que, según fuentes de la Policía Local, ha causado diferentes daños en el litoral del municipio.

El departamento de Climatología de la Universidad de Alicante ha señalado que todo apunta a una rissaga o meteotsunami, y que este fenómeno meteorológico, aunque suele ser más frecuente en Baleares, de vez en cuando se produce en esta zona, y en este caso, ha sido algo más intensa de lo habitual.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana han indicado que el primer elemento presente para que se generen estos avances del mar en playas, al igual que en puertos y bahías, es la generación de ondas gravitatorias atmosféricas que producen movimientos verticales que hacen variar la presión atmosférica al nivel del mar.

La dirección de desplazamiento de la perturbación atmosférica de anoche era de sur a norte, lo que tiene su trascendencia, ya que el puerto de Santa Pola está abierto al sur, perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda, según Aemet.

En julio de 2017 sucedió que las variaciones del nivel del mar se produjeron por la mañana, por lo que no solo fueron detectadas en los puertos Santa Pola y El Campello, sino también en las playas llenas de turistas vieron como avanzaba el mar sin que se produjesen olas.

La repentina subida de la marea también ha sorprendido esta madrugada a la población alicantina de Guardamar del Segura, aunque no ha causado problemas significativos, según ha informado su alcalde José Luis Sáez.

En este municipio ha habido varias crecidas, la más fuerte sobre las tres y media. ”En Guardamar ha movido las boyas del canal de entrada y salida del puerto, y en la zona de costa, el agua ha subido de nivel pero ya ha bajado. En el puerto, el nivel del agua de la zona portuaria de la dársena ha subido casi 70 u 80 centímetros”, han reseñado fuentes municipales.