Tribunales

El juzgado procesa al alcalde de La Nucia por su vacunación irregular

Se vacunó en la residencia de ancianos de su pueblo y trató de justificar su actitud aduciendo su condición de médico

El alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, del PP
El alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, del PPMORELLAgencia EFE

El juzgado de Instrucción número dos de Villajoyosa ha rechazado desestimar íntegramente la petición de sobreseimiento y archivo del procedimiento incoado por la presunta vacunación irregular del alcalde de La Nucia, Bernabé Cano.

La vacunación de Cano se produjo el 6 de enero de 2021 en la Residencia Savia de La Nucía y se llevó a cabo con la autorización de la responsable de Salud Pública en la residencia. Según relata el auto, Cano acudió a la residencia en su condición de alcalde, y no para vacunarse. Y una vez allí se le administró una dosis sobrante. Además, Cano siempre ha aducido su condición de médico, que presta servicio en el club de fútbol de La Nucía.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal concluye el 30 de septiembre de 2021 que la conducta de Cano puede incardinarse en los tipos delictivos del cohecho pasivo y de prevaricación administrativa.

El juzgado apunta en este sentido que “la aceptación del suministro de la vacuna” fue entendido por Cano “como una dádiva”, lo que apuntala el tipo penal del cohecho apuntado por el fiscal. Además, incide en que dicha dádiva se le dio en su condición de cargo público, y no como médico, como trató de justificar Cano en su día.

Por todo ello, el juzgado ha decidido desestimar el recurso presentado por Cano y abrirle procedimiento abreviado. Ante dicha resolución deben manifestarse ahora las partes pidiendo el archivo o la apertuda de juicio oral