Valencia

Sandra Gómez confía en superar a Compromís en 2023 y dice que los nacionalistas “generan problemas donde no los hay”

La socialista no confía que el recurso a la sentencia de la permuta urbanística de Penyaroja evite que el Ayuntamiento pague más de 23 millones

La portavoz y líder del PSPV en Valencia, Sandra Gómez
La portavoz y líder del PSPV en Valencia, Sandra GómezLa RazónPSPV

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y líder del partido en la ciudad, Sandra Gómez ha mostrado su confianza en ganar las elecciones de 2023 y superar en votos a sus socios de gobierno de Compromís, una formación, que en opinión de Gómez “genera problemas donde no los hay” en alusión a la polémica sobre la entrada del Puerto de Valencia en el consejo rector de la Marina de Valencia: “en el tema del Puerto, Compromís busca la confrontación continua”.

Gómez ha compartido esta mañana un desayuno informativo con la prensa en la que se ha presentado ya como la secretaria general del PSPV de Valencia y ha dicho que lidera un partido que está “unido, cohesionado y fuerte, mucho más que en 2019″ y mucho más que en 2015 cuando el partido, en su opinión, era “apático y falto de credibilidad”.

La socialista se ha mostrado confiada en ganar la alcaldía en 2023 porque “El PSPV cumple tres requisitos: sabemos gestionar, tenemos una posición de centralidad y gobernamos con consenso, y por último, desarrollamos políticas progresistas inclusivas y con sensibilidad social”. Tres requisitos que se atribuyó como propios y diferenciales por lo que ha evidenciado que Compromís no los cumple.

Respecto al primer requisito de saber gobernar ha enarbolado la gestión durante la pandemia: “proteger las vidas y la economía, con restricciones que no era populares y con ayudas como los planes de resistencias de la economía social. Respecto a la centralidad y el consenso, ha esgrimido la generación de empleo para desarrollar políticas sociales y la gestión del turismo “inteligente”.

Respecto al modelo progresista ha reivindicado la igualdad de las mujeres, la supresión del copago en centros de mayores, la mejor atención en los bancos a la tercera edad y el modelo inclusivo de los barrios: “el mismo valor tiene reurbanizar la plaza de Brujas que la avenida de Ausiàs March”. Y en una ejemplo referido aunque si nombrarlo a Compromís, ha dicho que “en la reurbanización de Benimaclet hemos huido de la polarización, de un modelo del que se apropien unos pocos (en alusión a Compromís y su defensa de los huertos urbanos) o los promotores y se ha otorgado la “pericia de trazar modelos inclusivos”.

Otra andanada contra Compromís ha sido a cuenta del destino de 30 millones de euros de remanentes a condonar deuda con los bancos en lugar de destinarlos a gasto social ”como hicieron todas las grandes ciudades”.

Pelotazo de Tabacalera

Respecto a la sentencia que impide permutar edificabilidad en el entorno de Tabacalera por solares dotacionales en Penyaroja, Gómez ha dicho que el Ayuntamiento tendrá que pagar unos 23 millones de euros porque el TSJ ha sentenciado que la edificabilidad de una zona no se puede traspasar a otra.

Tras la sentencia que anulaba el convenio por el que en 2005 se permutó Tabacalera por tres solares, dos a espaldas de la propia Tabacalera y otro, el que ocupaba el antiguo Ayuntamiento de la calle Navarro Reverter y plaza de América, el Ayuntamiento debe compensar a la promotora por un solar en el que ya no podrá edificar, por lo que el Ayuntamiento modificó el PGOU para cederle un suelo dotacional de uso escolar en el barrio de Penyaroja, junto a la avenida de Francia. Esta permuta también ha sido anulada por el TSJ por lo que al Ayuntamiento no le queda otra opción que compensar a la promotora con 23 millones de euros. “Recurriremos la sentencia, pero ha de ver el recurso la misma juez”, ha dicho Gómez mostrando pocas esperanzas de éxito, y ha añadido que “el PP debería bajar la cabeza y callar” y les ha acusado de asesor jurídicamente a los vecinos de Penyaroja que denunciaron la permuta y a los que el TSJ les ha dado la razón.

Circuito de Fórmula 1

Respecto al PAI del Grao y a las cargas urbanísticas del que fue circuito de Fórmula 1, Sandra Gómez ha dicho que los promotores del PAI cargarán con la mayor parte de la carga urbanística, pero que aquella que no les corresponda, la pagará la Generalitat “que es quien firmó el convenio con Ecclestone y quien gestiono la Fórmula 1″. Gómez ha dicho que se han reunido con la Conselleria de Territorio y les han expuesto estos argumentos, si bien no ha concretado la respuesta de la Generalitat.