Economía

El Ayuntamiento recaudaría cuatro millones de IBI si se acabara la exención a los locales de la Iglesia que tienen actividad económica

El Consistorio emite 685.409 recibos de IB por un valor de 238,6 millones de euros

El edil de Hacienda, Borja Sanjuán, en rueda de prensa
El edil de Hacienda, Borja Sanjuán, en rueda de prensaAYUNTAMIENTO DE VALENCIAAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia podría llegar a recaudar cuatro millones más en materia de IBI si cobrara el impuesto a aquellos locales de la Iglesia que realizan una actividad económica. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ha realizado la consulta sobre si, como consistorio, puede retirar la exención que afecta a estos locales, habida cuenta de que se trata de una ayuda de Estado que podría ser contraria a la normativa europea. Sanjuán ha explicado que “es una estimación que hacemos de los inmuebles que podrían ser susceptibles de tributar pero hay que cogerla con mucha prudencia porque habría que ir uno a uno y podría ser que si tuvieran que tributar, dejaran de hacer actividad económica. Luego habría que concretarla y no sería una cuestión automática y en cualquier caso, estamos sujetos a la interpretación de la Dirección General de Tributos del Ministerio”.

Ha añadido que en algunos casos “parece muy claro. Debemos ser la única ciudad de España y de Europa que tiene una convento con bajos comerciales”.

El total de inmuebles exentos de la ciudad de Valencia supone un montante de12.694.000 euros y hay 3.800 beneficiarios de bonificaciones potestativas.

El Ayuntamiento ha emitido 685.409 recibos por los que recaudará 238,6 millones de euros. Sanjuán ha añadido que “no se ha quitado ninguna bonificación y se han añadido otras nuevas por cuestiones medioambientales o a comercios con valor patrimonial, y se ha añadido teatros y locales de artes escénicas, música en directo y cine”. Hay 3.800 beneficiarios de bonificaciones potestativas.

Sanjuán ha explicado que en el anterior sistema de tributo local no se diferenciaba por usos ni se perseguía a los que no tributaban y ha dicho que 2.228 inmuebles no aparecían en la matrícula ordinaria, la mayor parte de ellos por tratarse de segregaciones de parcelas o de inmuebles.

El Ayuntamiento de València mantendrá en 2022 el tipo de gravamen (de un 0,723), que está congelado desde 2019 y es un 18,4 por ciento inferior que el de 2015. Si bien, a la hora de hacer previsiones, el consistorio también ha tenido en cuenta 2.228 nuevos inmuebles dados de alta en el Catastro, a los que se les notificará la liquidación de forma individual. Por lo que respecta a los beneficios fiscales, se mantienen los establecidos en ejercicios precedentes.

El PP pide una bajada de impuestos

Por su parte, la portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy al Gobierno de Ribó y PSOE que baje los impuestos y tasas a los vecinos de Valencia y digan la verdad a los valencianos. Catalá lamenta las mentiras del concejal de Hacienda: “Es grave que falte a la verdad, cuando la realidad es que se recauda más del bolsillo de los valencianos ahora que cuando gobernaba el PP”.

Según datos del informe del estado de ejecución presupuestaria, que de forma mensual, elabora el Servicio Económico Presupuestario del Ayuntamiento de Valencia, con el gobierno de Compromís y el PSPV  la recaudación por impuestos y tasas municipales ha incrementado en  más 63,3 millones de euros. Supone que cada año de gobierno de izquierdas los valencianos hemos pagado más de 10,5 millones de euros en impuestos y tasas municipales Si no comparamos con el año 2015, vemos que el pasado año a fecha 30/11/2021 los valencianos pagamos 375,8 millones de euros por impuestos y tasas municipales, cifra que contrasta con la cifra obtenida  en 2015 que ascendió a 312,5 millones de euros.

Catalá ha anunciado que va a seguir reclamando bajar impuestos, de hecho para el   el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción a la Comisión de Hacienda para ampliar la bonificación por domiciliación bancaria hasta el 5 por ciento, actualmente fijada en el 2 por ciento, para aquellos impuestos y tasas que sean de vencimiento periódico. En concreto, los Populares han pedido instar a la Junta de Gobierno Local a modificar el apartado 5 del artículo 23 de la vigente Ordenanza Fiscal General, de forma que se exprese así: “Gozarán de una bonificación del 5 por 100 de la cuota líquida los sujetos pasivos que satisfagan sus deudas tributarias de vencimiento periódico mediante domiciliación en una entidad financiera. La bonificación será de aplicación automática en el momento del pago”.

Una de las prioridades de los Populares es “reducir la carga fiscal que padece en estos momentos la ciudad de Valencia”, ha afirmado la portavoz del PP. En los últimos años, los ingresos que recibe el Ayuntamiento a través de impuestos y tasas han aumentado de forma considerable. “A falta de conocer los datos definitivos, a fecha 30 de noviembre de 2021, la recaudación por estos capítulos ascendía a 375,8 millones de euros”, ha explicado Catalá. Una elevada cifra que supone un incremento de hasta el 8,6 por ciento respecto a la recaudación obtenida a través de impuestos y tasas en 2020.