“Etruscos” se despide del MARQ de Alicante tras más de 77.000 visitas

Ha estado formada por 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria

Visitantes de la exposición "Etruscos. El amanecer de Roma", del MARQ
Visitantes de la exposición "Etruscos. El amanecer de Roma", del MARQ FOTO: La Razón Diputación de Alicante

La exposición internacional del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) “Etruscos. El amanecer de Roma”, clausurada este domingo, ha concluido su estancia en la ciudad con un total de 77.478 visitas desde su inauguración, el 26 de agosto del pasado año.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su satisfacción por “la buena acogida” de este programa y ha destacado que “solo durante el fin de semana de puertas abiertas, el centro ha recibido 2.547 visitas, 1.143 el sábado y 1.404 el domingo, unas cifras que recuperan el flujo de visitantes en días de entrada libre antes del periodo de la pandemia”.

Esos datos, según la diputada, “confirman el interés despertado en el público con propuestas culturales de primer nivel que nos comprometemos a mantener para que el MARQ siga siendo un museo de referencia nacional e internacional”.

Desde el inicio de la muestra, se han organizado un total de 909 pases guiados en los que han participado 10.456 personas y en cuanto al origen de los visitantes, han pasado por el museo 5.716 personas de otros países y cerca de 72.000 procedentes de provincias españolas, con 64.454 de Alicante; 2.126 de Madrid o 1.346 de Valencia.

La exposición “Etruscos. El amanecer de Roma” ha estado formada por 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria, componiendo la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década sobre esta cultura.

Incluía, además, una selección de objetos originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra que recorrían la historia de la civilización etrusca desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su gradual absorción por los romanos en el siglo I a.C.

La muestra ha sido comisariada por la directora del MAF, Carlotta Cianferoni y se ha completado con la exposición “Huellas etruscas en Alicante”, comisariada por el director del MARQ, Manuel Olcina, en una colección que reunía 22 piezas que recogían la impronta de la antigua cultura itálica en el territorio alicantino.

Ambas muestras comenzarán este lunes el proceso de desmontaje y traslado, que se realizará bajo supervisión del equipo arqueológico del MARQ y de los museos colaboradores.

El espacio de exposiciones temporales se preparará ahora para acoger la próxima exposición internacional “Gladiadores, Héroes del Coliseo”, que está previsto que abra sus puertas al público el próximo 13 de abril.